Los textos aprobados son los que obtuvieron en la evaluación, una calificación definitiva de entre 90 y 100 puntos.
Santo Domingo. – El Consejo Nacional de Educación aprobó la bibliografía de textos para las diferentes áreas en los niveles de Educación Inicial y Educación Primaria evaluados por la Dirección General de Currículo en coordinación con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación OEI.
Los textos aprobados son los que obtuvieron en la evaluación, una calificación definitiva de entre 90 y 100 puntos. También fueron admitidos los textos que obtuvieron puntuación de entre 88 y 89 puntos, por considerar que las recomendaciones realizadas por el equipo evaluador son subsanables.
El ministro de Educación Roberto Fulcar, definió como histórica la jornada de este viernes. “Con la Resolución que aprobamos comienza el fin de una era en la que el ministerio de Educación estuvo de espaldas a los libros de texto. El día que llegué al Minerd dije que esa Era terminaría y termina en el día de hoy”. Dijo el ministro Fulcar.
Explicó que esa Resolución, aprobada a unanimidad por los miembros del CNE, es el producto de un trabajo acelerado de la dirección de Medios Educativos, del viceministerio Técnico y Pedagógico y del propio despacho quienes trabajaron arduamente para garantizar desenmarañar el desorden encontrado en materia de libros de texto en el cual no se encontraron las informaciones ni el procedimiento usado que permitiera identificar y asociar las calificaciones derivadas de las evaluaciones con los libros usados.
“Aquello fue un trabajo bastante difícil agregado a la dificultad también de que se produjo una evaluación como establece la norma desde la dirección de Currículo y otra evaluación a través de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, esto generó confrontación y diferencias y sospechas serias entre los interesados, tanto las editoras, como los productores de libros”.
Los libros de texto aprobados hoy se usarán en el año escolar 2021-2022. El ministro Fulcar, felicitó al Consejo por la persistencia en poner fin a la era sin libros.
“Quiero reconocer la posición responsable del Consejo al respecto y, con relación al tema de los libros en versión digital para la secundaria aquí está la respuesta también a quienes se preguntaban por qué una inversión tan alta en dispositivos tecnológicos. Aquí está la razón de haber obtenido dispositivos tecnológicos para los estudiantes. Esos libros van a estar en los dispositivos tecnológicos de los estudiantes, con la gran ventaja de que no requerirán de internet porque estarán cargados como parte de los contenidos en esos dispositivos”.
La sesión ordinaria del Consejo Nacional de Educación se llevó a cabo con una amplia mayoría de sus miembros.