El nuevo reglamento para Internet establece además, que el contrato de prestación del servicio será realizado de forma separada e independiente de la venta o financiamiento de equipos terminales.
El nuevo “Reglamento General del Servicio de Acceso a Internet” emitido por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) que los usuarios de internet tendrán derecho a la aplicación de un crédito por la avería, total o parcial del servicio, “por causas que no sean imputables al usuario, salvo casos de fuerza mayor”.
La resolución 033-2020 emitida por el organismo regulador establece igualmente, que las prestadoras deberán generar un crédito a favor del usuario en caso de degradaciones en el servicio de Internet fijo si la velocidad recibida es 10% menor a la contratada, de conformidad con las condiciones establecidas en el referido reglamento.
En un comunicado, se informa además, que el contrato de prestación del servicio será realizado de forma separada e independiente de la venta o financiamiento de equipos terminales.
Exige asimismo a las prestadoras garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad mediante la asistencia adecuada que asegure su acceso a las TIC.
Otro aspecto que señala este reglamento del Indotel, es que demanda información actualizada, suficiente y clara, respecto del servicio de acceso a Internet de parte de las prestadoras, tanto de forma verbal como escrita, facilitando la debida, amplia, veraz, precisa, completa y fidedigna información sobre todos los aspectos relacionados con el servicio de acceso a Internet.
Las prestadoras deberán informar a los usuarios sobre los principales factores que podrían limitar o degradar la velocidad efectiva del servicio experimentada por el usuario, diferenciando aquellos sobre los que sí tiene control la prestadora y los que son ajenos a la misma.
Deben reconocer los derechos de los usuarios del servicio de acceso a Internet, tales como: Acceder al servicio de acceso a Internet y uso de este en condiciones de continuidad, generalidad, igualdad, neutralidad, transparencia y calidad, de conformidad con los principios establecidos en la Ley, el referido Reglamento y otras normas aplicables a la materia.
También, acceder, descargar, cargar, subir o distribuir libremente información, contenidos, aplicaciones y servicios legales, sin discriminación o restricción por parte de las prestadoras del servicio de acceso a Internet, siempre y cuando no contravenga las leyes y reglamentaciones nacionales.
Los usuarios deberán utilizar equipos terminales que sean libremente elegidos por el mismo, siempre y cuando estén debidamente homologados por el Indotel, conforme al reglamento que establece, además, el “derecho a la seguridad en las redes o servicios, de manera que la prestadora garantice la seguridad e integridad de las comunicaciones”.
Otro aspecto que contempla esta regulación, es la que da derecho al usuario a acceder a Internet bajo el principio de neutralidad de la red, en el cual las concesionarias del servicio no podrán bloquear, interferir, ralentizar o discriminar contenidos, aplicaciones o servicios disponibles en Internet (salvo lo establecido en el artículo 12 del Reglamento al respecto de medidas razonables de gestión de tráfico, así como, lo establecido en el párrafo II del artículo 7 para planes del servicio de acceso a Internet móvil).
Las empresas de servicios de telecomunicaciones que operan en el país, deberán ceñir sus servicios “conforme lo establecido en la Norma de Calidad del Servicio de Telefonía y Acceso a Internet”.
El reglamento entrará en vigencia este 1 de julio de 2021 y regula las relaciones entre las prestadoras que ofrecen acceso a Internet y sus usuarios en cualquiera de sus modalidades: postpago o prepago, fijo o móvil, independientemente de la tecnología que se utilice para la prestación del servicio, sea contratado en conjunto o de forma separada, indicó el Indotel.
Indotel se mantendrá vigilante
El Indotel asegura que se mantendrá vigilante de que las prestadoras de servicios den el servicio contratado a los usuarios.
dijo que con ese objetivo adquirió los equipos de medición de calidad, para verificar el cumplimiento de los indicadores de calidad exigidos por la Norma de Calidad de los Servicios de Telefonía y Acceso a Internet aprobada por la Resolución núm. 016-15.
Los resultados de estas mediciones serán publicados por el órgano regulador, para que de esta forma los usuarios conozcan los niveles de calidad ofrecidos por las prestadoras de servicios, y en caso de incumplimiento sancionará a la empresa que incurra en dicho acto.
Total de líneas de internet
Según indotel, al mes de marzo 2021, en la República Dominicana, el total de líneas de internet alcanzó la cifra de 8, 944, 301. La división por tipo de conexión da al internet fijo 1, 080, 679 de líneas, representando el 12% del total. Mientras que el total de líneas de internet móvil en el país alcanzó los 7, 863, 622.