Importantes dirigentes del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) abordaron el tema de la lucha contra la corrupción que se libra en la República Dominicana cuando asistían a participar este domingo en la reunión de ese alto organismo partidario.
Uno de los que opinó fue Francisco Domínguez Brito, quien proclamó que la lucha contra la corrupción no debe tener colores partidarios.
El también ex Procurador General de la República y otros cargos públicos de importancia, sugirió que su única objeción es a que se politice la persecución judicial y haya desvíos del debido proceso establecido en la Constitución y las leyes.
“En este momento que vemos escándalos de corrupción en la Lotería Nacional y otros casos más, siempre lo importante es que prevalezca la verdad, la justicia; que se agote el debido proceso pero que no haya impunidad”, cita la nota divulgada por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
Francisco Domínguez Brito recalcó que esa ha sido siempre su posición respecto de los sometimientos a la justicia de pasados y actuales funcionarios del sector público.
Comentó que no debe haber distinción entre personas y gobiernos, acotando que la justicia debe aplicarse para todos “sin ningún tipo de distinción”.
Rubén Toyota resalta honradez dirigencia del PLD
Tambien se refirió al tema Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota), quien defendió la honradez y seriedad de los dirigentes de esa organización, advirtiendo que la persecución a supuestos actos de corrupción de las autoridades de turno, van en una sola dirección.
El dirigente del PLD produjo sus declaraciones antes de entrar a la reunión del Comité Político, que se realiza este domingo en el Salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional del partido, en Gascue.
“Que se persiga la corrupción, todos vamos a apoyar eso, pero también debo decir algo, en el PLD como en cualquier otro partido puede aparecer una persona que cometa un error. Que se equivoque o que caiga en un acto de corrupción, pero yo digo lo que dice el secretario general por cada peledeísta que pueda ser sometido a la justicia para demostrarle si tiene culpabilidad o no hay cientos de miles de peledeístas honrados y serios”, sostuvo.
Agregó que las actuales autoridades lo que buscan es tapar los grandes problemas que empañan la imagen del actual gobierno.
“Las acciones que ha emprendido el gobierno que encabeza Luis Abinader no es que sean cuestionables desde el punto de vista de la persecución de la corrupción, pero hay una serie de detalles que llaman la atención y están muy relacionados con la imagen del gobierno que tiene una serie de problemas que la sociedad, incluso la que no hace vida política partidaria ya le cuestiona”, dijo el dirigente.
Reveló que las actuaciones de las autoridades dañan la lucha que dicen realizar cuando generalizan en cuanto a la dirigencia total del PLD, por algunos casos particulares.
“Se daña un poco la lucha entre comillas que lleva a cabo el gobierno cuando quieren generalizar y cuando quieren pintar que el Partido de la Liberación Dominicana está lleno de delincuentes y así no porque dañan lo que pudieran hacer bien, siempre que puedan encontrar pruebas comprometedoras”, aseguró.
Gustavo Sánchez reitera que justicia solo mira hacia un solo lado
El también miembro del Comité Político peledeísta y vocero de la bancada de ese partido en la Cámara de Diputados, Gustavo Sánchez, criticó el revestimiento de escándalo con que desde el oficialismo tratan los procesos judiciales por corrupción pública, asumiendo competencias que son propias de la justicia.
Favoreció que se hagan todas las investigaciones pertinentes así como los citatorios para interrogatorios, siempre que se respete la dignidad humana y las garantías procesales.
“Al final será la justicia la que determine el nivel de responsabilidades de cada quien”, acotó el diputado por la Circunscripción Tres del Distrito Nacional al retomar declaraciones anteriores de que a la Procuraduría General de la República es tuerta, porque le falta un ojo.
“O es tuerta, o es bisca. Y eso no quiere decir mal de muchos consuelo de tontos”, abundó el legislador y dirigente peledeísta.
A su entender se percibe una “muy maliciosa intención de hacer de todo esto un show para tratar de desacreditar al PLD”.
Gustavo Sánchez señaló que tal comportamiento coincide con la baja favorabilidad del oficialismo en la sociedad dominicana matizado por el incremento de la pobreza.
“De alguna forma el gobierno, a través de su representación en el Ministerio Público, necesita que el pueblo sienta que el PLD es culpable de todo”, dijo el miembro del Comité Político del principal partido de oposición al llegar a la Casa Nacional a participar de la reunión del Comité Político, organismo del cual forma parte.
La reunión del Comité Político tuvo por escenario el gran salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana, y fue encabezada por su presidente y ex presidente de la República Danilo Medina.