Presidenta de Adoexpo afirma que el Caribe siempre ha preferido los productos elaborados en el país, especialmente los del área alimenticia y de construcción.
SANTO DOMINGO. – La presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), doctora Elizabeth Mena, consideró llegado el momento de que la República Dominicana amplíe cuanto sea necesario y a corto plazo, las exportaciones al cercano mercado que representan las islas caribeñas.
Al respecto, significó que todo el sector exportador dominicano debe afianzar más sus relaciones comerciales con el Caribe, el que afirma siempre ha preferido los productos elaborados en el país, especialmente los del área alimenticia y de construcción.
“Generalmente nos enfocamos en los grandes mercados como los de Estados Unidos y Europa, pero tenemos otros mercados importantes, localizados en nuestro alrededor en el Caribe, donde hay muchas islas que consumen los productos dominicanos”, sostuvo.
Elizabeth Mena que fue entrevistada en el programa “Así Vamos, con Héctor Guzmán”, opinó que “eso es lo que tenemos que hacer ahora mismo, con el plan de fomento de las exportaciones”.
“Tenemos un gran potencial para aumentar nuestras exportaciones, superando los retos de la logística, de transporte, adquiriendo barcazas que puedan llevar nuestros productos a cada una de esas islas que carecen de lo aquí producimos”, agregó
En ese sentido, señaló que el sector exportador privado trabaja en combinación con varios organismos gubernamentales, entre los que citó Pro-dominicana, que fomenta las exportaciones y la inversión extranjera; Proindustria, así como con los ministerios de Industria y Comercio; Economía y Planificación y Agricultura.
Las exportaciones
Refirió que el valor total de las exportaciones en el periodo de enero a mayo 2021 fue de 4.8 billones de dólares, dividido en zonas francas 2.8 y nacional 1.9 con la minería en 977.7 millones.
Al analizar las perspectivas inmediatas de las exportaciones, la titular de Adoexpo observó que el país está enfocado en reconocer “cuál es nuestra matriz productiva, revisando dónde nos hemos quedado (por la pandemia), para planificar nuestra producción. Ahora el mundo ha cambiado sus hábitos de consumo”.
Puso como ejemplo el caso de los llamados milenium, de los que dijo “tienen un nuevo concepto alimenticio y de ver el mundo, por lo que tenemos que establecer prioridades en la fabricación o producción de artículos con mayores demandas a mediano y largo plazo”.
Insistió en que el sector industrial ha sabido reinventarse y que ahora busca nuevos mercados hacia dónde dirigir su atención. “El mundo ha cambiado y en lo que se reorganiza la economía nacional y mundial, se estudia cómo dirigir nuestras exportaciones a nuevos mercados”, agregó.