Las estadísticas muestran que existen unos 500.000 niños trabajadores agrícolas en Estados Unidos.
BEIJING, 21 jun (Xinhua) — China instó a Estados Unidos a dejar de aplicar una doble moral sobre cuestiones laborales y a reflexionar sobre sus propias graves violaciones a los derechos laborales, dijo hoy lunes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en una conferencia de prensa diaria.
Al responder a una pregunta sobre las declaraciones de Estados Unidos en la 109ª Conferencia Internacional del Trabajo, el portavoz Zhao Lijian mencionó que cada perpetrador de trabajo forzado y de trabajo infantil debe rendir cuentas por sus acciones.
Indicó que un examen del historial de Estados Unidos sobre derechos laborales muestra que en los últimos cinco años, los 50 estados estadounidenses y Washington D.C. han reportado casos de trabajo forzado y tráfico de personas. Cada año, han sido traficadas hacia Estados Unidos 100.000 personas desde el extranjero para trabajo forzado.
De acuerdo con estadísticas de algunas instituciones académicas en Estados Unidos, al menos medio millón de personas en el país han sido sometidas a una esclavitud moderna y a trabajo forzado, afirmó Zhao, y agregó que el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense admitió que el trabajo forzado es generalizado en Estados Unidos. Las víctimas incluyen tanto a ciudadanos nacionales como extranjeros de casi todas las regiones del mundo, incluidos grupos vulnerables como mujeres, niños y discapacitados.
En cuanto a los derechos del trabajo infantil, Estados Unidos es el único país del mundo que no ha ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) de la Organización de las Naciones Unidas, dijo Zhao.
Las estadísticas muestran que existen unos 500.000 niños trabajadores agrícolas en Estados Unidos, y que muchos de ellos empiezan a los 8 años y trabajan hasta 72 horas a la semana. No es raro que trabajen más de 10 horas al día. La mitad de las muertes por trabajo infantil en Estados Unidos provienen del sector agrícola. Entre 2003 y 2016, un total de 237 niños trabajadores murieron en accidentes agrícolas en Estados Unidos, cuatro veces más que en otros sectores.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha expresado repetidamente su preocupación por los graves accidentes sufridos por los niños trabajadores en las granjas estadounidenses, y ha instado al Gobierno de Estados Unidos a que tome medidas para reforzar la supervisión y proporcionar estadísticas detalladas sobre el trabajo infantil en el sector agrícola.
Estados Unidos sólo ha ratificado dos de los ocho convenios fundamentales de la OIT, dijo Zhao, y las organizaciones sindicales internacionales pertinentes han determinado que existen violaciones sistemáticas de los derechos laborales en el país.
"Lo que Estados Unidos debe hacer ahora es abandonar su superioridad moral, dejar de aplicar una doble moral en cuestiones laborales, reflexionar sobre sus propias graves violaciones a los derechos laborales y asumir la responsabilidad por ellas", dijo.