El experto en aviación civil manifestó que esta inversión privada se sumará al desarrollo económico y del turismo.
SANTIAGO.-El expresidente de la Asociación Nacional de Pilotos, Pedro Domínguez dijo que el país puede estar confiado en que el presidente Luis Abinader dispondrá continuar los trabajos del Aeropuerto Internacional de Bávaro, -obra que conllevará una inversión superior a los US$250.0 millones-, no solo por los estándares de seguridad que garantizan su operatividad, sino también porque representará millares de nuevos empleos para los dominicanos y una nueva puerta de entrada al turismo y de paso a la franca competencia leal en el sector de la aviación local.
El experimentado aviador, al referirse al tema, insistió en que con la construcción de la nueva terminal aérea se crearán miles de empleos directos e indirectos, y además contribuirá al desarrollo de la aviación dominicana y del turismo, uno de los pilares fundamentales del gobierno que encabeza el Presidente Luis Abinader.
El piloto Domínguez, entrevistado en el programa “Las Noches con Bélgica”, que se produce por Teleuniverso, canal 29, lamentó que se esgriman razones ficticias e interesadas para quienes se oponen al proyecto en la zona de Bávaro y afirmó que detrás de dicha negativa prevalecen asuntos de intereses particulares que buscan imponer las actividades monopólicas a favor de un sector que al parecer teme a la libre empresa y a la competencia leal en el área de la aviación.
El experto en aviación civil manifestó que esta inversión privada se sumará al desarrollo económico y del turismo, "uno de los nortes permanente del presidente Abinader. No existen razones técnicas para que este aeropuerto no se pueda construir en Bávaro”.
Domínguez recordó que en el pasado gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se aprobó la construcción del aeropuerto de Bávaro, pero que el actual director del Instituto Dominicano de la Aviación Civil (Idac), Román Caamaño Vélez "la echó para atrás sin ningún sustento técnico ni por alguna razón justa"..
Cuestionó que inmediatamente el titular del IDAC, Caamaño Vélez; el director de la Junta de Aviación Civil (JAC), José Marte Piantini y el director del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo recibieron la visita de una comisión de ejecutivos del Aeropuerto de Punta Cana, "acto seguido se echó para atrás la aprobación al aeropuerto de Bávaro".
Sostuvo, que quizás la resistencia a que este aeropuerto se construya en Bávaro es indiscutiblemente porque los propietarios de la terminal de Punta Cana temen que perderán una buena parte del mercado, "porque va a tener que competir, dar mejor trato a los usuarios y hacer mejores ofertas a los operadores, tanto dominicanos como extranjeros."
Dijo que no cree que el rechazo a la ejecución de la obra obedezca a cuestiones de seguridad "porque hay otro aeropuerto en la zona, tras señalar que en Miami, Nueva York y otros países del mundo hay aeropuertos situados a pocas millas uno de otro y operan con normalidad.
“Con este nuevo aeropuerto de Bávaro las cosas van a cambiar y tienen que cambiar, y yo reto a los prestigiosos técnicos que en principios aprobaron la obra, a que planteen qué debilidad técnica puede tener esta terminal que no pueda operar. El tema de la seguridad es un mito que han querido vender”, agregó Domínguez. A modo de otros ejemplos, citó las operaciones normales y sin riesgos para la aeronavegación las cercanías de terminales locales, como los aeropuertos Internacional de las Américas con el militar de San Isidro o el aeropuerto Cibao con el Gregorio Luperón, en Puerto Plata.