De acuerdo con el reporte diario, en la última jornada se registraron también 13 fallecidos más a causa de la COVID-19.
LA HABANA, 23 jun (Xinhua) — Cuba notificó hoy 2.055 casos de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en las últimas 24 horas, la mayor cifra para un día en 15 meses de pandemia, con lo que acumuló 172.909 contagios.
"El comportamiento del virus nos hace reflexionar y tomar medidas para la protección de la vida de las personas", expresó el director de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán, quien cada día ofrece un informe sobre la evolución de la pandemia en Cuba.
De acuerdo con el reporte diario, en la última jornada se registraron también 13 fallecidos más a causa de la COVID-19, con lo que sumaron 1.193 los decesos en el país.
Durán señaló que 9.129 cubanos se mantienen hospitalizados por la COVID-19, el número más elevado en 15 meses.
La occidental provincia de Mayabeque, vecina de La Habana por el oeste, se mantiene con la tasa de incidencia más alta, con 296,7 por cada 100.000 habitantes.
El grupo estatal empresarial BioCubaFarma anunció el lunes que el candidato vacunal Abdala, uno de los cinco que se desarrollan en la isla, alcanzó una eficacia superior al 92 por ciento en un esquema de vacunación de tres dosis.
Abdala se sumó de esa forma a Soberana-02, que en dos dosis alcanzó un 62 por ciento de eficacia, aunque no se ha concluido el estudio en tres dosis, de acuerdo con BioCubaFarma.
El Minsap, que desarrollaba una intervención sanitaria de emergencia en siete municipios habaneros con el candidato vacunal Abdala, extendió la inmunización con ese fármaco a toda la capital.
Las autoridades esperan acelerar el control de la COVID-19 en La Habana y se espera que a fines de julio próximo se tenga la inmunización de toda la población habanera de unos 2,2 millones de personas.
La intervención de emergencia continúa en las occidentales provincias de Pinar del Río y Matanzas, así como la oriental Santiago de Cuba y el municipio Especial de la Isla de la Juventud.
En esa inmunización se utiliza además de Abdala la fórmula de Soberana-02, aunque la isla tiene en distintas fases de ensayos clínicos otras tres, Soberana-01 y Soberana Plus, así como Mambisa, que es de administración nasal.
Hasta el momento se han administrado 4,97 millones de dosis de Soberana-02 y Abdala, por lo que poco más de 2,27 millones de cubanos han recibido al menos una inyección al participar en los ensayos clínicos o en la intervención de emergencia en marcha.
En un hospital pediátrico del oeste de La Habana se desarrolla además un ensayo clínico en niños y adolescentes con Soberana-02 y Soberana Plus.
Cuba enfrenta una tercera ola de contagios que obligó a volver a aplicar en todo el país medidas como la suspensión presencial del curso escolar, así como el cierre de lugares públicos como casas de renta y hoteles, además de bares y restaurantes. Fin