Mendes acusó al exjuez Moro de haber actuado en 2018 "manipulando el caso con finalidades electorales".
SAO PAULO, 24 jun (Xinhua) — Un magistrado del Supremo Tribunal Federal, la máxima corte de Brasil, determinó este jueves la parcialidad e incompetencia por motivación política del ex juez Sergio Moro, de la Operación Lava Jato (Lavadero de Autos), por lo cual extinguió todas las condenas y procesos que pesaban contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).
El juez supremo Gilmar Mendes declaró de esta forma a Moro parcial en las tres causas en las que intervino con Lula como acusado, se informó oficialmente.
La decisión fue tomada para todas las causas luego de que el miércoles el plenario del Supremo Tribunal Federal, por 7 votos contra 4, determinó la parcialidad de Moro y anuló el proceso condenatorio por corrupción por el cual el líder del Partido de los Trabajadores estuvo preso durante 580 días, lo cual lo inhabilitó para participar en las elecciones de 2018.
Ahora, Mendes determinó que otros dos procesos también sean anulados, siguiendo el mismo criterio de parcialidad.
"En los tres procesos hubo persecución penal (contra Lula) en un escenario marcado por actuaciones parciales e ilegítimas del exjuez Sergio Fernando Moro. En todos los casos, la defensa argumentó que había parcialidad y lo hizo ante todas la instancias", dice el fallo del juez Mendes.
Mendes acusó al exjuez Moro de haber actuado en 2018 "manipulando el caso con finalidades electorales", mientras que la defensa de Lula sostuvo que el caso de Lula es un ejemplo del "lawfare", manipulación judicial con ayuda de agentes mediáticos para actuar políticamente.
Moro renunció a la magistratura a fines de 2018 luego de haber iniciado la Operación Lava Jato, una megacausa originada con contratos fraudulentos en la petrolera Petrobras, en 2014.
Desde enero de 2019 hasta mayo de 2020 Moro fue el ministro de Justicia del presidente Jair Bolsonaro.
Con esta decisión de Mendes, Lula queda desvinculado de toda la Operación Lava Jato y ratificado con sus derechos políticos para poder participar de las elecciones de octubre de 2022, en las cuales aparece como favorito, según la última encuesta de la empresa demoscópica Datafolha.
El exjuez y exministro Moro reside actualmente en Washington, Estados Unidos, trabajando en la iniciativa privada. Finortunidad, al 20% de jóvenes especiales, de adquirir conocimientos para el primer empleo