En un comunicado, el Capítulo de la Sociedad de Internet en la República Dominicana (ISOC-DO) respalda el rechazo a cambios desproporcionados en los términos y condiciones del servicio de acceso a Internet para los clientes personales y residenciales, comercializado por la prestadora de servicios Claro Dominicana.
Entienden que dicha empresa respondió de forma asertiva y coherente, aplicando los correctivos demandados en reacción nacional, expresada a través de las redes sociales desde el pasado viernes 18 de los corrientes.
Indica que “República Dominicana goza del privilegio de contar con un ambiente competitivo en el sector, en el que más de 40 Prestadoras de Servicios de Acceso a Internet (PSAI), en diferentes capacidades, liderado por Claro y Altice, brindan una diversificada oferta de servicios de telecomunicación fija o móvil, análoga o digital, televisión por cable, compartición de infraestructuras, entre otras”.
Agregan que “Estos PSAI cuentan con diferentes ofertas o planes, permitiendo que más del 78% de los dominicanos, puedan contratarlos según conveniencia o capacidades económicas.
Recomendaciones a Indotel
En el comunicado, ISOC-DO hace un llamado a las prestadoras de servicios de acceso a Internet, al gobierno dominicano, y en especial a Indotel, para asegurarse de que todos los dominicanos puedan acceder a un internet de calidad.
En este sentido, la entidad presenta las siguientes recomendaciones a Indotel :
Hacer cumplir la la resolución 016-15, que establece la “Norma de Calidad del Servicio de Telefonía y Acceso a Internet” para realizar las mediciones de la calidad de la oferta de las prestadoras, para mejorar la competitividad nacional y promover decisiones informadas entre los usuarios de servicios de internet, para garantizar transparencia y el cumplimiento de los mejores estándares de calidad en el servicio.
Asegurar que las mediciones integren la percepción y experiencias de los usuarios sobre la calidad del servicio que reciben. Abarcando también informaciones estadísticas sobre los diferentes tipos de reclamos según su clasificación y así como los niveles de soluciones.
Comunicar oportunamente los resultados de las mediciones, en formato de datos abiertos, que permiten ser leídos por mecanismos manuales o computarizados en repositorios digitales de libre acceso.
Vigilar el cumplimiento de la resolución número 033-2020, que establece el “Reglamento General del Servicio de Acceso a Internet”, que entra en vigor a partir del próximo 1 de julio, que complementa y refuerza el mencionado “Reglamento General de Normas de Calidad de Telefonía y Acceso a Internet”.
Promover la interconexión de todas las Prestadoras de Servicios de Acceso a Internet, al Punto Integrado de Tráfico Nacional (IXP, del inglés), para estimular la eficiencia interna para el acceso a recursos y la distribución de contenidos digitales, la compartición local de infraestructuras cibernéticas esenciales, con alcance a todo el territorio nacional.
Promover la adopción de protocolos técnicos, estándares abiertos y mejores prácticas para el manejo de la infraestructura de Internet, como el IPV6, para que sean adoptados con firmeza por las prestadoras, para crear un entorno habilitador, que facilite la innovación y adopción de tecnologías digitales emergentes, en el proceso de transformación digital que se viene adoptando en nuestra sociedad.
Supervisar las modificaciones a los términos y condiciones contractuales de las prestadoras, para asegurar que adopten la debida racionalidad y las mejores prácticas, asegurando la protección de los derechos de los clientes.
Evaluar las prácticas y métodos de priorización del servicio de internet que favorecen a los clientes empresariales en horario laboral, para equilibrar y dar mayor estabilidad a los servicios residenciales, que debido a las medidas de distanciamiento social promovidos a partir de la pandemia Covid-19, ha provocado que muchos dominicanos, que pagan sus servicios de acceso a internet, laboren o estudien desde el hogar.