Medina tenía en la nómina de empleados de esa entidad a sus hijos, hermanos, cuñado y otros familiares
Octavia Angélica Medina Guerrero, exdirectora de la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo a la Artesanía (Fodearte) y condenada este jueves a tres años de prisión, empleo en la entidad a la mayoría de sus familiares quienes llegaron a ocupar distintas posiciones de importancia.
Medina tenía en la nómina de empleados de esa entidad a sus hijos, hermanos, cuñado y otros familiares, quienes se desempeñaban en cargos como asistente personal, encargada de Recursos Humanos, encargado de cómputo y chofer.
La información de la Procuraduría General de la República (PGR) no cita los nombres de los familiares de la ex directora de Fodearte, los sueldos que recibían y si estos asistían a cumplir con la labor para la que fueron contratados.
Octavia Angélica Medina Guerrero fue condenada a la pena antes mencionada por el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional tras comprobarse la comisión de un fraude de ocho millones de pesos contra Fodearte, mientras estuvo al frente de la institución entre 2009 y 2010.
Se indica que como resultado de la gestión delictuosa de Medina Guerrero la labor de la institución se vio afectada para alcanzar sus objetivos de.coordinar la actividad artesanal nacional, además de fomentar su desarrollo y encargarse de su promoción tanto a nivel nacional como internacional,
Los jueces Ingrid Fernández, Delio Germán y Elías Santini declararon a Medina Guerrero culpable de los hechos imputados y le impusieron una multa de dos millones de pesos como compensación al Estado dominicano.
La exdirectora de Fodearte debe también pagar las costas legales del proceso y queda inhabilitada por cinco años para ocupar cargos públicos.
El equipo de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) estuvo encabezado por Eduardo Velázquez, e integrado por Isis de la Cruz, Luis Tavárez, Aurelio Valdez, María Melenciano y Jhensy Víctor.
El fiscal Eduardo Velázquez valoró el veredicto, que le otorga la primera condena en materia de corrupción administrativa lograda por la gestión de la magistrada Miriam Germán Brito al frente de la Procuraduría General de la República.
Velázquez apuntó que los elementos probatorios proporcionados por el Ministerio Público llevaron al “tribunal a acoger casi en su totalidad las conclusiones que el Ministerio Público, en la audiencia de hoy”.
La lectura íntegra de la condena será conocida en este tribunal el próximo 15 de julio.