El acuerdo resuelve las reclamaciones hechas por el Fiscal General James por el papel de la empresa en ayudar a alimentar la epidemia de opioides en dicho estado.
NUEVA YORK – La procuradora general de Nueva York, Letitia James, anunció hoy un acuerdo con la empresa Johnson & Johnson (J&J), la empresa matriz de Janssen Pharmaceuticals, Inc., que entregará hasta 230 millones de dólares al estado de Nueva York, en el acuerdo monetario más grande jamás asegurado. por el Fiscal General James.
El acuerdo resuelve las reclamaciones hechas por el Fiscal General James por el papel de la empresa en ayudar a alimentar la epidemia de opioides y asignaría pagos durante nueve años, con pagos sustanciales por adelantado.
El acuerdo también requiere que J&J pague $ 30 millones más en pagos durante el primer año si la cámara ejecutiva del estado de Nueva York promulga una nueva legislación que crea un fondo de liquidación de opioides y se cumplen otros criterios.
Si esa legislación, que fue aprobada por la legislatura estatal por unanimidad, se convierte en ley y todas las subdivisiones en litigio dentro de Nueva York firman el acuerdo de hoy, Nueva York sería elegible para recibir más de la mitad de los pagos totales, o más de $ 130 millones, tan pronto como en febrero. 2022.
El acuerdo de hoy también establece una prohibición que impide que J&J y todas sus subsidiarias, predecesores y sucesores fabriquen o vendan opioides en cualquier lugar de Nueva York, y reconoce la salida de Johnson & Johnson del negocio de opioides a nivel nacional.
“La epidemia de opioides ha causado estragos en innumerables comunidades en el estado de Nueva York y el resto de la nación, dejando a millones todavía adictos a opioides peligrosos y mortales”, dijo el Fiscal General James.
“Johnson & Johnson ayudó a avivar este fuego, pero hoy se comprometen a dejar el negocio de los opioides, no solo en Nueva York, sino en todo el país. J&J ya no fabricará ni venderá opioides en los Estados Unidos. También estamos entregando hasta $ 230 millones para financiar los esfuerzos de prevención, tratamiento y educación de opioides en todo el estado de Nueva York. Si bien ninguna cantidad de dinero compensará jamás a los miles que perdieron la vida o se volvieron adictos a los opioides en todo nuestro estado ni brindará consuelo a las innumerables familias destrozadas por esta crisis, estos fondos se utilizarán para prevenir cualquier devastación futura”, indicó.
“Nuestro juicio contra los acusados restantes comenzará la semana que viene, donde pondremos al descubierto el patrón insensible y mortal de mala conducta que estas compañías perpetraron mientras trataban opioides peligrosos y adictivos en todo nuestro estado. Como siempre, nuestro objetivo sigue siendo hacer llegar fondos a las personas devastadas por los opioides lo más rápido posible ".
En marzo de 2019, el Fiscal General James presentó la demanda más extensa del país para responsabilizar a los diversos fabricantes y distribuidores responsables de la epidemia de opioides. Además de J&J, los fabricantes mencionados en la queja incluían a Purdue Pharma y sus afiliadas, así como a miembros de la familia Sackler (propietarios de Purdue) y los fideicomisos que controlan; Mallinckrodt LLC y sus afiliadas; Endo Health Solutions y sus afiliadas; Teva Pharmaceuticals USA, Inc. y sus afiliadas; y Allergan Finance, LLC y sus afiliadas. Los distribuidores mencionados en la queja fueron McKesson Corporation, Cardinal Health Inc., Amerisource Bergen Drug Corporation y Rochester Drug Cooperative Inc.
Los casos contra Purdue Pharma (y posteriormente la familia Sackler), Mallinckrodt y Rochester Drug Cooperative ahora se están moviendo por separado a través del Tribunal de Quiebras de EE. UU. El juicio contra todos los demás acusados está programado para comenzar la semana que viene.