El presidente de la ANPA explico que ese caracol entró al país por Punta Cana y su principal característica es ser polífago, come de todo.
El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), ingeniero agrónomo Danilo Severino abordó los peligros fitosanitarios que se están presentando en el sector agropecuario de la República Dominicana.
El líder del sector agropecuario sostuvo que “Son muchos los problemas que amenazan la producción de cacao, café y plátano, este último corre el riesgo de ser afectado por un hongo que circula principalmente en Colombia y Perú, por lo que se ha declarado una pandemia en Sudamérica y el Caribe”, advirtió.
Dijo que este hongo, se ha declarado pandemia “quema” las hojas de las matas de plátano, porque actúa como una especie de cáncer que acaba con los platanales.
“Si ese hongo entra aquí, nos puede afectar grandemente, por lo que se debe ampliar la vigilancia en los centros cuarentenarios, ya que puede llegar hasta en los zapatos”, indicó.
El técnico agropecuario llamó a las autoridades a evitar que esta nueva amenaza ocurra igual que con la broca del café, producto que antes era uno de los principales productos básicos que exportaba el país, ahora se ha tenido que importar de Vietnam.
“Eso también puede ocurrirle a nuestro cacao si nos descuidamos, producto que puede ser afectado por el hongo llamado molinga molieri, que entró a Brasil cambiándolo de exportador a importador”, insistió.
Indicó que se debe tener una estricta y permanente vigilancia sobre Haití, debido a sus estrechas relaciones que tiene con Jamaica, “ya que pueden servir de puente transmisor de ese hongo que también tiene presencia en Centroamérica y el Caribe”.
Otro mal sanitario que puede afectar la producción agropecuaria es el insecto llamado Caracol gigante del África, cuya principal característica es ser polífago, come de todo , representando un peligro para la fauna nacional.
“Esta situación la denunciamos, pero aún persiste. Ese caracol entró al país por Punta Cana y ya está en El Seibo. Nuestros técnicos fueron allá y lo comprobaron, documentaron con fotos. Imaginemos, que llegue al Cibao, eso sería terrible para la producción de alimentos”, reflexionó.
Agregó que la ANPA informó a todas las autoridades, especialmente al presidente Abinader, quien además preside el gabinete agropecuario, disponiendo el envío de técnicos, “pero por las constantes lluvias, el problema todavía permanece”.
Informo que los profesionales del sector que tiene actualmente el ministerio de Agricultura suman como máximo unos 700, por lo que se debe nombrar a por lo menos 300 más, para cubrir todas las áreas, especialmente los problemas fitosanitarios.
Entrevistado en el programa “Así Vamos, con Héctor Guzmán”, que se difunde cada domingo a las 10:00 AM por TRA Teleradio América