El hecho criminal más reciente fue el ocurrido el pasado viernes, cuando cinco jóvenes de entre 16 y 21 años de edad fueron heridos de bala.
Mientras la ciudad de Nueva York intenta recuperarse de la crisis económica en que se ha visto afectada desde antes de la presencia del coronavirus, a principios del año pasado, otra crisis social se incrementa de manera vertiginosa, y que pone en peligro la vida y seguridad individual de sus habitantes.
Las actuales autoridades estatales, por másestrategias políticas implementadas, no han logrado con sus medidas administrativas detener o reducir la criminalidad, que se manifiesta en todas sus vertientes en los cinco condados del estado.
Recientemente, el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) hizo público su informe estadístico sobre delitos que se cometen a diario, y quedó en evidencia que tanto el gobernador del estado, Andrew Cuomo, como el alcalde de la ciudad, Bill De Blasio, no han podido contrarrestar el incremento de la criminalidad.
El hecho criminal más reciente fue el ocurrido el pasado viernes, cuando cinco jóvenes de entre 16 y 21 años de edad fueron heridos de bala mientras celebraban su fiesta de graduación en elsector de Union Port, Parchester, entre las avenidas Watson y Zerega, en el Bronx.
Todo ocurrió cuando a varios jóvenes se les negó entrar a la fiesta, ya que no eran invitados. Estos regresaron a la 1:00 de la madrugada, y desde un vehículo en marcha abrieron fuego contra la multitud, hiriendo de bala a cinco de los participantes. Todos están fuera de peligro en varios hospitales locales.
En una sola noche, considerada por la policía como una de la más sangrienta en la ciudad de Nueva York, 10 personas recibieron disparos en hechos separados a principios de este mes de junio, en la que tres de ellas resultaron muertas,hechos ocurridos en el Bronx y Brooklyn.
En mayo pasado, el índice de delitos aumentó en un 22% en Nueva York, en comparación con el mes de mayo de 2020, según el informe estadístico de la policía neoyorkina.
El robo, uno de los más comunes actos criminales en toda la ciudad, aumentó en un 46.7%. Es decir, que para mayo de 2020 se cometieron 806 robos comunes mientras que para el mismo mes de este año se habían registrado 1,182.
Hasta mediados de junio 2021 ha habido 634 tiroteos, 248 más que el año pasado para igual fecha.
El NYPD reconoce que para la época de verano, que recién acaba de iniciarse el pasado 21 de junio, la criminalidad aumenta, por lo que están trabajando en reducir la violencia tanto en el condado de Manhattan, como en los de Brooklyn, Bronx, Queens y Richmond (Staten Island).
Están trabajando conjuntamente con los representantes del sistema judicial y fiscales, en busca de lograr que todo el peso de la ley recaiga sobre los responsables de violencia, en cualquiera de sus manifestaciones.
Otro renglón destacado en su informe es el del asalto con felonía, delito que se castiga con un año de prisión, de por vida o pena de muerte,aumentó un 7.7%, es decir, que para el 2020 hubo 1,643 contra 1,979 para mayo 2020.
En cuanto a crímenes de odio, los asiáticos en Nueva York han llevado la peor parte,aumentando en un 335%. Contra la raza negra un 80%. Violencia de género se redujo en un 27%, y contra hispanos no hubo incremento, se reportaron tres casos en ambos períodos.
La ciudad más poblada de los Estados Unidos sigue siendo Nueva York, con 8,336,817habitantes, distribuidos en 302.6 millas cuadradas.
Según la firma de investigación de areavibes.com, la tasa de criminalidad en Manhattan es un 616% más alto que el promedio nacional, y tiene un costo de vida de 22% más alto que el resto del estado.
En cuanto a los alquileres en el centro de Manhattan, aseguran que son un 49% más caro, y en bienes raíces un 51% más que el promedio nacional.
Otros lugares donde la criminalidad es medida como muy alta por esta firma son las áreas neoyorkinas de Mott Haven, Hunts Point, East Harlem y Chinatown.
Un reportaje publicado recientemente por el New York Post indica que el éxodo de neoyorkinos ricos por culpa de la pandemia del Covid hacia otras ciudades continuará hasta que también termine la plaga de la mala administración de la ciudad.
Las causas por las que los ricos de Nueva York han estado huyendo de la ciudad en el último año ha sido en busca de mejores alternativas con menos impuestos, así como menor costo de la vida y criminalidad.
Un dato interesante que se puede leer en el informe del rotativo neoyorkino es que el 2% de los que más ganan aportan el 51% de la recaudación de impuesto sobre la renta de la ciudad.
El cambio debe producirse en el estado de Nueva York, y los votantes tienen en sus manos la oportunidad de lograrlo para que la ciudad y todos sus condados logren tener una mejor administración.
Hay que hacer volver a los grandes inversionistas, que las autoridades actuales han espantado con sus malas decisiones, lo que afecta el desenvolvimiento económico, y a los que luchan día y noche contra los malhechores,criminales y otros violadores de la ley.