Cuatro hombres fueron condenados 30 años de cárcel cada uno por la comisión de dos homicidios perpetrados en los municipios de San Pedro de Macorís y Salcedo
En el primer caso, la Fiscalía de San Pedro de Macorís logró que el Tribunal Colegiado acogiera su petición y condenara a la pena máxima a Ángel Miguel Sosa Guerrero y a Ransel Benjamín Brito Santana por la muerte a tiros de Yonatan Tucen Mota, con quien tenían problemas personales.
Los jueces Juan de la Cruz Rijo Güílamo, Bethania del Carmen Conce Polanco y Esmirna Antonia Ortega Ventura dictaron la sentencia condenatoria por el crimen cometido en 2018, en presencia de un menor de edad.
La fiscal titular Antonia Idalia Jiménez Estévez detalló que fueron juzgados por violar los artículos 265, 266, 295, 296, 297 y 302 del Código Penal.
Durante el juicio de fondo, el fiscal del Departamento de Litigación Final, Pedro Adael García de Peña, presentó pruebas testimoniales, documentales, periciales e ilustrativas con las que dejó establecido que Sosa Guerrero y Brito Santana cometieron el hecho el 30 de noviembre de 2018, alrededor de las 7:35 de la mañana, en la calle Principal del citado sector.
La víctima recibió ocho heridas corto contundentes en la cabeza, además de fracturas y laceraciones, siendo el mecanismo de muerte lesión de cerebro e hipoxia, según la autopsia practicada al cadáver.
Al cometer el hecho delictivo los agresores se encontraban acompañados de otro individuo identificado como Cristian Vásquez, quien fue enviado a juicio de fondo por el caso.
Homicidio de mujer en Salcedo
En tanto el Ministerio Público de la provincia Hermanas Mirabal logró que el Tribunal Colegiado de este Distrito Judicial condenara a 30 años de reclusión a los nombrados José Rafael Rodríguez, alias “Pirulí”, y Jhon Nelson Guzmán Núñez, acusados de quitarle la vida a la señora Beatriz Polanco, en el municipio de Salcedo.
El órgano de justicia indicó que las juezas Carminia Caminero, Amanda Normi Tejada y Elizabeth Cepeda acogieron todas las pruebas testimoniales y periciales, audiovisuales y documentales que la Fiscalía presentó y que demuestran la participación de ambos hombres en los hechos imputados.
Rodríguez cumplirá la pena en cárcel pública de Nagua; mientras que Guzmán irá al Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta de la ciudad de Moca, en la provincia Espaillat.
En el escrito acusatorio, el Ministerio Público, representado por el procurador fiscal Pablo Osiris Molina, señala que los procesados Rodríguez y Guzmán, junto a los nombrados Braimy Neftalí Liriano García, Julio César Pérez Hernández y Junior Manuel Hidalgo Rosario, se presentaron en la casa de la señora Beatriz Polanco, pasadas las 11:00 de la noche del 16 de julio de 2017, y le propinaron varios disparos que le ocasionaron la muerte.
En el incidente, ocurrido en el sector El Matadero, de Salcedo, resultó herida la señora Edith Josefina Núñez.
En cuanto a los otros tres implicados, ya Liriano García fue condenado a 30 de prisión, mientras que Hidalgo y Pérez Hernández están pendientes de juicio.