El ex procurador explicó este martes en la mañana que anoche atendía asuntos personales en el interior del país, pero que en el día de hoy se entregará a la Procuraduría General de la República.
El ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, ha hecho su periplo telefónico ofreciendo declaraciones a los medios radiofónicos, en el que ha descalificado la investigación que en su contra lleva a cabo la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
Y declaró que el lunes en la noche cuando su apartamento fue allanado estaba en el interior del país atendiendo compromisos personales.
“A mi primera hora estoy bajando hacia la capital. Me reuniré con asesores y consultores y me presentaré voluntariamente a la Procuraduría”, dijo.
“Si hay una orden de arresto que me lleven ante un juez y ahí discutimos”, insistió Rodríguez en entrevista a un programa de radio.
El ex procurador pidió que el proceso en su contra sea totalmente público, que la prensa pueda tener acceso a él para conocer las incidencias de dicho proceso.
Entre los delitos imputados se incluyen corrupción, asociación de malhechores, estafa contra el Estado, soborno, coalición de funcionarios, falsedad de documentos públicos, robo de identidad, delitos electrónicos y lavado de activos.
DICE HUBO HACKEO AL SISTEMA
Dijo que les acusan de haber borrado información de la Procuraduría pero que en realidad lo sucedido fue un hackeo a los sistemas de la institución, lo cual estaría, según sus palabras, bien documentado.
Rodríguez, a quien no se pudo arrestar durante los allanamientos en su apartamento efectuado el lunes, defendió su gestión al frente de la Procuraduría General de la República durante el gobierno del ex presidente Danilo Medina.
Para el ex funcionario, en vez de operación Medusa, como ha sido denominada, la acción en su contra podría calificarse de Operación Sancocho.
Jean Alain ha ofrecido sus declaraciones en varios medios, entre ellos el Gobierno de la Mañana, que se difunde por la estación Z-101 y el Sol de la Mañana que se transmite por la emisora Sol 106.5 FM.
Argumentó que una de las acusaciones en su contra es que habrían sido borrados documentación sensible en la PGR durante su gestión y que nada de eso era cierto.
En cuanto a los expedientes de investigaciones argumentó que generalmente no reposan en los servidores de la PGR. “Normalmente los tienen los fiscales en su poder, porque son sus casos”, dijo.
“No se ha borrado nada. Ahí está todo, si no, no pudieran operar”, dijo.
LAS IMPUTACIONES
El Ministerio Público le imputa ocho delitos al ex procurador Jean Alain Rodríguez y otros seis arrestados en lo que ha denominado como Operación Medusa, que abarcó 38 allanamientos el lunes en la noche.
El ex procurador Rodríguez no fue apresado en esa acción y ha prometido entregarse en el curso de este martes, de acuerdo a los mensajes colgados en su cuenta de Twitter.
En la mañana de este viernes, el Ministerio Público emitió un comunicado en el que informó sobre el arresto, por corrupción y otros delitos, de Miguel José de Moya, quien se desempeñó como asesor de la Procuraduría General de la República durante la gestión de Jean Alain Rodríguez.
“Como parte de la “Operación Medusa” puesta en marcha el lunes la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), con apoyo de la Dirección General de Persecución, arrestó, además, a Rafael Antonio Mercede Marte, quien se desempeñó como encargado del Departamento de Contabilidad de la Procuraduría General” precisa el documento.
La operación incluyó el arresto de Altagracia Guillén Calzado, quien se desempeñó como subdirectora administrativa de la Procuraduría General, y Javier Alejandro Forteza Ibarra, quien ocupó la posición de director de Tecnología de la Información de la institución.
La Operación Medusa, dirigida por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Pepca, incluyó el lunes al menos 38 allanamientos en el Distrito Nacional, La Vega y La Romana.
Los encartados
Jean Alain Rodríguez, Rafael Canó, Jonathan Rodríguez, Miguel José de Moya, Rafael Antonio Mercede Marte, Altagracia Guillén Calzado y Javier Alejandro Forteza, entre otras personas, son imputados de delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, soborno, coalición de funcionarios, falsedad de documentos públicos, robo de identidad, delitos electrónicos y lavado de activos.
El Ministerio Público desarrolla desde hace varios meses un proceso de investigación, en el que ha realizado múltiples diligencias indagatorias sobre las acciones ilícitas de este grupo.
Los imputados arrestados fueron trasladados en la madrugada de este martes a la cárcel preventiva ubicada en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.