La Superintendencia de Salud llama a las ARS a continuar las coberturas establecidas en los acuerdos
Santo Domingo, D.N.-El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales llama a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) al comedimiento, ante la situación epidemiológica que vive el país debido al comportamiento de los casos de Covid-19.
El llamado de la SISALRIL obedece a que la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), ha advertido que a partir de este miércoles 30 de junio ciertos servicios de salud quedarían sin cobertura.
Al respecto la entidad sostiene que el gobierno dominicano firmó un acuerdo con las ARS para mantener las coberturas a los afiliados afectados por Covid-19, incluyendo las pruebas PCR, los equipos de protección personal (EPP) y los excedentes de alto costo en UCI, para lo cual dispuso de RD$7,063 millones de pesos.
Explico que en este mes de junio, el gobierno colocó en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) RD$ 4,620 millones de pesos para el pago de las pruebas PCR autorizadas a la fecha y para mantener su financiamiento hasta finales de este año.
Asimismo, detalló que se han pagado RD$ 3,713 millones de pesos por reclamaciones de pruebas PCR realizadas, y que unos RD$ 550 millones de pesos están en proceso de validación y auditoría para liquidar a las ARS; encontrándose pendiente por reclamar unos RD$1,560 millones de pesos por concepto de pruebas autorizadas a la fecha pagaderas atendiendo a los reclamos y sustentos que presenten.
Añadió que también se ha dispuesto realizar un desembolso de RD$ 583 millones de pesos por concepto de una asignación extraordinaria y transitoria para cubrir los EPP y los excedentes de alto costo en el Seguro Familiar de Salud, correspondiente a los meses de abril y mayo 2021.
De igual manera, amplió, que el Ministerio de Hacienda desembolsará, de forma programada, los montos mensuales correspondientes a dicha cobertura, hasta el mes de diciembre 2021, con lo que el Gobierno Dominicano garantiza esas atenciones a los pacientes afectados con Covid-19.
El Dr. Feris Iglesias reiteró la buena voluntad y el esfuerzo que realiza el gobierno para proteger a la población a través de los afiliados del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
Exhortó a las ARS a continuar garantizando las coberturas definidas en los acuerdos, “sobre todo en estos momentos que tanto lo necesita la población dominicana”.