La solicitud al presidente Abinader es del CRD que tiene entre sus ejecutivos a Monseñor Jesús María Jesús Moya y los empresarios Héctor José Rizek, Samir Rizek Sued, Pedro Octavio Alba, Eugenio Vargas y Gabriel José García.
SAN FRANCISCO DE MACORIS.- El Consejo Regional de Desarrollo (CRD) pidió al presidente Luis Abinader dar paso con urgencia a la construcción del Aeródromo Múltiple del Nordeste, terminal aérea que servirá de soporte a las estructuras productivas, comerciales, deportivas, ecoturísticas y hospitalarias de las Provincias Duarte, Hermanas Mirabal y Juan Sánchez Ramírez, además a los municipios Jima Abajo y Ranchito de La Vega.
En una misiva dirigida al primer mandatario de la nación, el organismo también pide dotar urgentemente de helipuertos a los municipios Cotui, Provincia Sánchez Ramírez, Salcedo-Tenares, Provincia Hermanas Mirabal, Villa Riva, Provincia Duarte, y Ranchito-Jima Abajo, Provincia La Vega.
La entidad tiene entre sus ejecutivos a Monseñor Jesús María Jesús Moya y los empresarios Héctor José Rizek, Samir Rizek Sued, Pedro Octavio Alba, Eugenio Vargas y Gabriel José García.
Resalta, que el Aeródromo Múltiple del Nordeste fue aprobado por el Poder Ejecutivo mediante decreto tras la realización de los estudios correspondientes, y su diseño realizado por medio de IDAC, el Departamento Aeroportuario, la Dirección Nacional de Meteorología y otros organismos, y que están en la espera su ejecución.
Señala, que las obras solicitadas, han sido concebidas como prioritarias, especialmente para la ciudad de San Francisco de Macorís pese a ser capital regional y de importancia socioeconómica junto a los municipios de las Provincias Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez y Duarte. Indican, además, que los municipios Ranchito y Jima Abajo de La Vega necesitan de una comunicación aérea directa e indispensable por medio de un aeropuerto doméstico.
Añade, que la edificación de una terminal aérea resulta urgente para las fuerzas y estructuras productivas de las provincias a ser beneficiadas con la misma, además para su rápida comunicación con las demás regiones del país, por ser un soporte esencial y prioritario que requieren sus instituciones públicas, hospitalarias. deportivas, ecoturísticas y comerciales.
Explica, que los costos de la edificación de las obras solicitadas, resultan muy bajos, ya que el Departamento Aeroportuario presupuestó el levantamiento de la pista de el Aeródromo Múltiple del Nordeste y su modesta terminal en la suma de setenta y cinco millones de pesos. Explican que la edificación no implica el uso de recursos del Presupuesto Nacional, sino de las sumas que en forma directa recibe dicho departamento del tránsito aéreo dentro y fuera de nuestra nación.
El CRD manifiesta finalmente en la misiva enviada al presidente Abinader, que en torno a las obras colaterales de soporte a las vías aéreas solicitadas, existe una propuesta formal al Estado dominicano del empresariado nordestano, además, de corporaciones estatales chinas, debidamente depositada en el Palacio Nacional y registrada en el Departamento de Correspondencia de la Presidencia de la República bajo el No. PR-E.2018-25319.