Iván Duque propone una ley antivandalismo y antidisturbios en el marco de las movilizaciones
Bogotá, 30 Jun. (EUROPA PRESS) – La crispación en Colombia no se detiene y continúan los disturbios en las principales ciudades de esa nación.
El presidente Iván Duque está dispuesto a frenar los disturbios y el vandalismo, según ha sugerido este miércoles.
La agencia Europa Press, en un reporte reporta que el el presidente Duque ha propuesto al Congreso que tramite una ley antivandalismo y antidisturbios.
Su propuesta la presenta en el marco de las movilizaciones contra el Gobierno colombiano que se registran desde hace más de dos meses, en las que se han presentado disturbios, reseña la agencia europea.
La legislación, que se tramitaría en la próxima legislatura, tiene como objetivo de que "quienes promueven esas prácticas no pretendan pasar impunemente por soslayar los derechos de los colombianos", según ha detallado el mandatario en una ceremonia de la Policía.
A juicio del mandatario, en Colombia debe haber una discusión "clara y responsable" para que la ciudadanía distinga entre "lo que es y debe ser la protesta pacífica". En este contexto, ha incidido en que el vandalismo, los disturbios y el terrorismo urbano son "los principales enemigos" de la protesta pacífica.
"La gran mayoría de protestas que hemos visto en nuestro país son pacíficas. Por eso a quien ejerce su derecho pacíficamente de reclamar no le podemos llamar vándalo", ha continuado, según ha recogido el diario colombiano 'El Tiempo'.
"A los vándalos que destruyen infraestructura, transporte público, que pretenden secuestrar buses y colgar cables que ya han cobrado vidas en muchas de las calles se les llama como son: delincuentes", ha concluido.
Las manifestaciones contra el Gobierno de Duque comenzaron hace más de dos meses en contra de una reforma fiscal presentada por el Ejecutivo y que ya fue retirada. En cifras oficiales, al menos una veintena de personas han fallecido en el marco de las movilizaciones, en las que se han visto imágenes de vandalismo y disturbios y se ha denunciado una fuerte represión policial que ha llevado a la comunidad internacional a insistir en el respeto de los Derechos Humanos.