El gobernador Andrew Cuomo promulgó la legislación que asegura que los fondos recuperados de los acuerdos y litigios de opioides vayan donde se necesitan
NUEVA YORK – La procuradora general de Nueva York, Letitia James, aplaudió hoy la firma de una nueva ley que asegurará que los fondos recibidos por el estado como resultado de un acuerdo o una victoria en un litigio contra fabricantes, distribuidores, dispensadores, consultores, cadenas de farmacias o otras entidades responsables de la crisis de opioides serán depositadas en un fondo de liquidación de opioides que apoyará los esfuerzos de tratamiento, recuperación y reducción.
El Fiscal General James trabajó con los patrocinadores del proyecto de ley, el senador estatal Gustavo Rivera y la asambleísta estatal Carrie Woerner, para crear la legislación, que se convirtió en ley hoy. El gobernador Andrew Cuomo promulgó la legislación después de que ambas cámaras de la Legislatura del estado de Nueva York aprobaron sus respectivas versiones del proyecto de ley, S.7194 y A.6395B, por unanimidad a principios de este mes.
"Asegurar que los fondos recuperados de los acuerdos y litigios de opioides vayan donde se necesitan, para financiar programas de prevención, educación y tratamiento, es un paso masivo en nuestros esfuerzos para poner fin a la epidemia de opioides y brindar justicia a sus víctimas", dijo el Fiscal General James .
“Si bien ninguna cantidad de dinero compensará jamás a los miles que perdieron la vida o se volvieron adictos a los opioides en todo nuestro estado, ni brindará consuelo a las innumerables familias destrozadas por esta crisis, esta ley garantiza que los fondos se utilicen para prevenir cualquier devastación futura’ agregó.
“Agradezco al gobernador Cuomo, al senador Rivera y al asambleísta Woerner, así como a los gobiernos, defensores, proveedores de servicios y familias del condado y locales por trabajar con nuestra oficina durante los últimos seis meses para que esta ley se apruebe ”.
Como resultado de la aprobación de la ley actual, cientos de millones de dólares provenientes de litigios en curso y posibles acuerdos en los que el Fiscal General James está trabajando a través de demandas contra los diversos fabricantes y distribuidores responsables de la epidemia de opioides irían a las comunidades devastadas por la epidemia de opioides.
En marzo de 2019, el Fiscal General James presentó la demanda más extensa del país para responsabilizar a estos diversos fabricantes y distribuidores. Los fabricantes nombrados en la queja incluyen Purdue Pharma y sus afiliadas; miembros de la familia Sackler (propietarios de Purdue) y fideicomisos que controlan; Janssen Pharmaceuticals y sus afiliadas (incluida su empresa matriz Johnson & Johnson); Mallinckrodt LLC y sus afiliadas; Endo Health Solutions y sus afiliadas; Teva Pharmaceuticals USA, Inc. y sus afiliadas; y Allergan Finance, LLC y sus afiliadas. Los distribuidores mencionados en la queja son McKesson Corporation, Cardinal Health Inc., Amerisource Bergen Drug Corporation y Rochester Drug Cooperative Inc.
Los casos contra Purdue Pharma, Mallinckrodt y Rochester Drug Cooperative están ahora en el Tribunal de Quiebras de EE. UU. Johnson & Johnson (J&J) resolvió su parte de la demanda el fin de semana pasado. El juicio contra todos los demás acusados está en curso.
Como parte del acuerdo del Fiscal General James con J&J, que entregará hasta $ 230 millones al estado de Nueva York, la compañía ahora pagará más en pagos programados a Nueva York durante el primer año porque la legislación se convirtió en ley.