Rafael -Pepe- Abreu cuestiona el interés de construirlo en una zona ya consolidada donde hay otro aeropuerto que ha beneficiado a los trabajadores.
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu exhortó a que la construcción y desarrollo del Aeropuerto Internacional de Bávaro se produzca en la región Sur del país u otra localidad donde sí se necesite ya que en esa zona existe un aeropuerto que cubre las necesidades de empleos.
“Las autoridades gubernamentales, las autoridades correspondientes del manejo del turismo deben revisar esa acción y negociar con ellos la inversión en otros lugares donde esas oportunidades de empleos se necesitan y hay bases para desarrollar empresas turísticas. Que hagan eso, que asuman creatividad”, sostuvo.
Cuestionó que existiendo en República Dominicana tantas áreas turísticas que necesitan inversiones para desarrollarse con muchísimas posibilidades de expansión “para qué construir un aeropuerto donde no se necesita pues ya hay un aeropuerto que ha beneficiado a los trabajadores y trabajadoras”.
Entre las zonas en las que hacen falta obras de ese tipo citó la región Sur, pues tienen muchas condiciones para su desarrollo turístico y tiene muchos pueblos costeros. Refirió también el relanzamiento de la denominada Perla del Sur, la provincia Barahona que tiene un aeropuerto prácticamente en ruinas, entre otras.
Igualmente mencionó la región del Cibao en la cual ha decaído el turismo, específicamente en Puerto Plata y donde haría muy bien una obra de este tipo. “Entonces si esas zonas son las que necesitan inversión e impulso, por qué tú pretender hacerlo en la zona que ya está consolidada como es precisamente Bávaro”, explicó.
El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical también dijo que, en lugar de fortalecer los puestos de trabajo existentes, la construcción del Aeropuerto de Bávaro podría disminuir la empleabilidad y dividir los puestos de trabajo que ya existen en esa zona.
“Hay que tener cuidado con grupos que después que una ruta aeronáutica está hecha que una ruta está trazada, que hay unos resultados, entonces intervienen, pero su intervención no persigue fortalecer por ejemplo los empleos, sino que lo que puede provocar es dividir y en lugar de fortalecer esa empleabilidad, caer en un estado de disminución de esa categoría que ya se ha logrado”, enfatizó.
Abreu duda de la cantidad de empleos que los promotores de la obra dicen que creará porque mucha gente que se ha instalado en zonas turísticas con el pretexto de generar trabajos, luego hace todo lo contrario.
“Podrían contribuir a disminuir la calidad del trabajo, a disminuir la cantidad de empleos y contribuir a que una zona en que este momento se ha hecho competitiva por sí misma entonces se convierta en una zona no competitividad, y, al contrario, la precariedad en los empleos sea la que prevalezca en lugar de la calidad como nosotros precisamente aspiramos a que siga siendo en la zona de Bávaro”, indicó.
Abreu puntualizó que el tema que han escogido los gestores del Aeropuerto Internacional de Bávaro para promocionarse es básicamente la creación de nuevos empleos y “cuando usted oye eso con la necesidad que tiene este país de una mayor empleabilidad, por supuesto que se convierte en atractivo para personas que carecen de los conocimientos acerca de la composición de esa propuesta”, concluyó.
La CNUS es una organización sindical de masas que tiene como misión luchar por mejorar las condiciones de trabajo y de vida de la clase trabajadora en especial y por los derechos económicos, sociales y políticos de la sociedad en sentido general.
Su misión es “enfrentar la pobreza que genera el modelo económico neoliberal y de libre mercado que nos han impuesto los grandes países que controlan la economía mundial y que impide el desarrollo de los países como el nuestro y el desarrollo de la clase trabajadora”.