El Tribunal Superior Electoral y la Junta Central Electoral informaron de los trabajos conjuntos para preparar un procedimiento a los fines de desarrollar la interconexión de datos y accesos en línea de informaciones servidas por cada una de las instituciones.
Indican que específicamente trabajan un procedimiento para la conexión con el Maestro de Cedulados y las Actas del Estado Civil, así como las Sentencias de Rectificación de Actas del Estado Civil emitidas por el Tribunal Superior Electoral.
El presidente del Tribunal Superior Electoral, magistrado Marcos A. Cruz García, confirmó que técnicos de estos órganos electorales han estado trabajando en este importante proyecto desde el mes de diciembre de 2020 y esperan tenerlo listo para el mes de julio de este año.
La Junta Central Electoral tiene la base de datos de las Actas del Estado Civil, así como de los datos biométricos de todos los cedulados, mientras que el Tribunal Superior Electoral tiene un control de los procesos de rectificaciones de Actas del Estado Civil.
Explican que las actividades impactan de manera recíproca en la ciudadanía sujeta a tales servicios, relativos al Registro Civil dominicano, en base a los documentos y/o procesos bajo sus respectivas administraciones.
La Junta Central Electoral recibirá del Tribunal Superior Electoral, canales de acceso a las sentencias íntegras que este órgano dicta respecto de los procesos de Rectificación de Actas del Estado Civil, que anteriormente el canal era el propio ciudadano, este acuerdo hace que el mismo sea más rápido, seguro y confiable.
Este proyecto interinstitucional establece, que la Junta Central Electoral recibirá en las 158 juntas electorales que tiene el país, las solicitudes de Rectificaciones de Actas y de Reconsideraciones, que posteriormente serán remitidas digitalmente al Tribunal Superior Electoral, vía la interconexión de la red dedicada entre ambas instituciones, a fin de ser procesadas conforme a lo que establece la ley que rige la materia.
El Tribunal Superior Electoral podrá validar, a través del sistema de consulta, las Actas del Estado Civil, a los fines de verificar la información disponible en el sistema sobre el acta solicitada, sea ésta de: nacimiento, reconocimiento, matrimonio, divorcio, defunción, reconstrucción o transcripción.
Sostienen que la adecuada implementación de este proyecto interinstitucional será un paso importante en beneficio de los ciudadanos, el cual contribuirá a una disminución el tiempo de respuesta para los usuarios que solicitan las rectificaciones de Actas del Estado Civil.
Asimismo, indican que el cumplimiento del proyecto permitirá que los documentos depositados en las juntas electorales no tengan que hacer un recorrido físico como ocurre actualmente. Esta interconexión de plataformas tecnológicas y la red dedicada mejorarán de manera significativa los servicios que se ofrecen por parte de ambas instituciones.