Tribunales con asientos en el Distrito Nacional y Santiago condenaron respectivamente a dos hombres por abuso sexual a menor y dar muerte a un sobrino
En el primer caso, las juezas del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional sentenciaron a 10 años de prisión a un hombre que abusó sexualmente de una sobrina de siete años de edad, en un hecho ocurrido en el sector María Auxiliadora en 2020.
Las magistradas Arlin Ventura, Milagros Ramírez y Leticia Martínez acogieron como buenas y válidas las pruebas presentadas por el fiscal litigante Andrijal Pimentel, quien narró que el hombre cometía incesto mientras la madre y el padre de la niña no estaban en la casa.
Sobre el delito cometido, el expediente de la Fiscalía del Distrito Nacional también indica que para cometer el hecho el acusado aprovechó su condición de pariente de la víctima y de residir en la misma casa.
La investigación realizada por la fiscal Evanyerini del Rosario se inició cuando moradores del sector María Auxiliadora descubrieron y denunciaron al hoy condenado, a través del Centro de Contacto Línea Vida, el 31 de agosto de 2020.
El Ministerio Público calificó la conducta del acusado como incesto, tipo penal previsto y sancionado en los artículos 332-1 y 332-2 del Código Penal, y el artículo 396, literales B y C de la Ley 136-03, Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.
Mata sobrino en Santiago
En tanto que en Santiago la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta jurisdicción impuso tres meses de prisión preventiva contra un hombre acusado por el Ministerio Público de matar a un sobrino en el sector Quinta de Rincón Largo, en esta ciudad.
El juez Miguel Alejandro Báez dictó la medida de coerción a Juan de Jesús de León Rodríguez, quien deberá cumplirla en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres, mientras se desarrolla su proceso judicial por el homicidio de Kelvin de León, un sobrino con quien compartía vivienda.
En la solicitud de medida de coerción la fiscal Yarily Toribio indicó que el 29 de mayo, cuando los dos hombres sostenían una discusión, el tío sacó un arma blanca e infirió varias estocadas por la espalda al sobrino.
El Ministerio Público le ha dado al presente caso la calificación jurídica de violación a los artículos 295 y 304 del Código Penal, consistente en homicidio.