El lanzamiento de esta nueva colección incluyó un video juvenil, energético e innovador
SANTO DOMINGO.- Daniel Balaguer, el creador de Rétrograde Studios y Rétrograde Collective, lanzó su colección más reciente de este verano 2021, con una línea compuesta de cinco piezas con diseños representativos de la marca, tomando en cuenta la contribución al medio ambiente y el consumo sostenible.
El lanzamiento de esta nueva colección incluyó un video juvenil, energético e innovador, diferente a lo que usualmente se presenta en el ámbito local, donde se juega con las piezas y los “Personajes” en los cuales la historia de la colección se basa.
Sobre Rétrograde Collective
Balaguer explicó que Rétrograde Collective es un proyecto en el cual él puede expresarse de manera física y puede cambiar la escena de las marcas locales.
Dijo que con la campaña de esta colección apela a los sentimientos, “quiero hacer sentir a la gente, que vivan una experiencia a través de los escenarios y los personajes con los cuales las personas se puedan identificar”.
No obstante, indicó que hay un mensaje detrás de todo lo visual, y es dar un paso hacia la sostenibilidad.
La “Marca Sostenible”
El diseñador manifestó que cuando habla de sostenibilidad ambiental, “nos referimos al equilibrio social, económico y medioambiental, de manera que se garantice, en la mayoría de lo posible, una continuidad en el futuro”.
“Para contribuir con el medio ambiente, ser una marca sostenible implica que tus procesos sean lo más éticos posibles. Lo opuesto a lo que le dicen ‘Fast Fashion’ o en español, la moda rápida, la cual incluye el abuso de trabajadores extranjeros para coincidir con la demanda de las grandes empresas”, señaló.
Daniel Balaguer siguió diciendo que esto genera inmensas cantidades de desperdicios dañinos para el medio ambiente.
Afirmó que desde la tela hasta las bolsas utilizadas son sostenibles.
“Esta tela está estandarizada por la GOTS (The Global Organic Textile Standard). El Estándar Global de Textiles Orgánicos y que las bolsas en las que viene la ropa son de material 100% reciclado”, apuntó.
Entiende que esto es un gran paso para la moda local dado a que ayuda al medio ambiente “y concientiza a la gente para que hagan mejores decisiones de consumo apostando a lo sostenible”.
Daniel Balaguer agradeció finalmente a todos los involucrados dentro de la campaña, entre ellos Sebastián Oliva, Jeffrey Poyo, Caribay Rodriguez, Maria Marte, José Luis Peynado, Hugo Hernández, Daniel Wong, Don Hidalgo y Okeiflou.