Este viernes, Elsa se ha convertido en huracán con vientos máximos sostenidos de 120 km/h.
El huracán Elsa avanza azotando las islas del Caribe, provocando cortes de energía, arrancó techos de casas, derribó árboles y provocó inundaciones en varias áreas de Barbados
Tras la embestida del fenómeno, el ministro de Asuntos Internos, Información y Asuntos Públicos, Wilfred A. Abrahams, instó a la población a refugiarse y a abandonar sus hogares únicamente si las estructuras resultaban dañadas.
El Servicio Meteorológico de Barbados ha emitido una alerta de huracán para este país y San Vicente y las Granadinas.
El Servicio Meteorológico de Santa Lucía también ha emitido una alerta de huracán para la isla. Se espera que las condiciones de tormenta tropical comiencen este viernes en otras partes de las islas de Sotavento y Barlovento.
Es posible que se den condiciones de tormenta tropical y de huracán en partes del sur de La Española este sábado. Condiciones de tormenta tropical son posibles en Jamaica a partir del sábado por la noche.
Las fuertes lluvias de Elsa se esperan en las islas de Barlovento y el sur de las Sotavento este viernes. Las lluvias afectarán también a Puerto Rico a última hora del viernes hasta el sábado, y al sur de La Española y Jamaica del sábado al domingo. Es posible que se produzcan inundaciones y deslizamientos de tierra.
Existe el riesgo de impactos de viento y lluvia en partes de Cuba, las Islas Turcas y Caicos y las Bahamas hasta principios de la próxima semana.
Este viernes, Elsa se ha convertido en huracán con vientos máximos sostenidos de 120 km/h. La mayoría de daños se produjeron en el sur de la isla. De momento, no hay información sobre posibles heridos o muertos por el paso de Elsa.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) en su boletín de las 11 de la mañana informa que ELSA continúa moviéndose rápidamente hacia al oeste/noroeste a unos 46 km/h, esperándose que continúe con este movimiento durante los próximos días. Las proyecciones siguen indicando que ELSA estará moviéndose próximo a las costas sur de la República Dominicana durante el sábado.
“Los vientos máximos sostenidos están en unos 120 km/h con ráfagas superiores, y los vientos de huracán se extienden a unos 35 km de su centro, y los de tormenta se extienden a unos 220 km. Debido a las temperaturas cálidas favorables en el mar Caribe, ELSA continuará intensificándose de forma gradual.
Señala que de cumplirse la trayectoria pronosticada, ELSA estaría generando fuertes aguaceros sobre el país desde la madrugada del sábado.
Estas lluvias se concentrarán sobre todo en poblados de la costa caribeña de nuestro territorio y la vertiente sur de la cordillera Central, estos podrías extenderse a los sectores noreste y norte del país con menor intensidad y frecuencia. Los valores acumulados asociados a este evento estarán entre 100 a 200 mm pudiendo ser superiores en puntos aislados.
A partir de esta noche, las embarcaciones que operan a lo largo de la costa sur del país deben permanecer en puerto, ya que el oleaje generado por ELSA aumentará significativamente de forma gradual.
La presión mínima central fue estimada en unos 995 milibares.