Santo Domingo.- Expertos de América Latina coincidieron en que los países de la región deben establecer relaciones con China sin descuidar a Estados Unidos.
Los expositores dieron su parecer sobre el tema al participar en el panel “Relaciones de América Latina con la República Popular China”, celebrado este jueves por el “Centro Dominicano de Estudios sobre China” (Cendoesch),
En ese sentido el panameño Eddie Tapiero, economista e investigador de la economía global, manifestó que América Latina debería aprovechar las oportunidades que ofrece el proyecto la Franja y la Ruta, porque brinda oportunidad de incrementar las exportaciones hacia China.
Dijo que la nación asiática tiene una clase media que supera a toda la población de los Estados Unidos”, y presenta una capacidad de demandar bienes y servicios que ha crecido de manera exponencial luego de que el país asiático superara la crisis sanitaria derivada de la Covid-19.
El especialista en temas asiáticos, que disertó junto a otros expositores en el panel organizado Cendoesch, afirmó que el transporte de mercancía por vía marítima representa el 95 por ciento del volumen mundial.
Consideró que se abarataría el costo de los fletes si los barcos que llegan cargados de productos, que en vez de regresar vacíos, los devolvemos cargados de nuestras mercancías hacia China y otros lugares que se encuentran conectados a través de la gran red intercontinental desarrollada por la Franja y la Ruta.
Dijo que para ese objetivo América Latina deberá integrarse como mercado para responder a las demandas del mercado chino y sus aliados comerciales.
Afirmó que involucrarse en el proyecto de la Franja y la Ruta, lo que implicaría un afianzamiento en las relaciones comerciales con China, no significa, en modo alguno, un alejamiento en las relaciones con Estados Unidos.
“América Latina debe mantenerse al margen de los conflictos entre Estados Unidos y el gigante asiático”, estimó en coincidencia con la doctora María Cristina Rosas, profesora e investigadora a tiempo completo de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
La doctora María Cristina Rosas aseveró que Estados Unidos siempre gravitará en medio de nuestras relaciones con China debido a nuestra cercanía, las facilidades para el comercio y las cuestiones de orden geopolítico.
Para el profesor y diplomático dominicano Luis González debemos desarrollar unas relaciones de equilibrio entre la potencia del norte y la asiática por entender que los beneficios para nuestra región serían mayores, “porque no hay que olvidar que son la primera y segunda naciones más poderosas del planeta y ningún país puede ignorarlo ni ponerse de espalda a esa realidad”, puntualizó.
La actividad se celebró a propósito del arribo a los cien años de existencia del Partido Comunista de China (PCCh).