Condenas de 15 y 12 años fueron emitidas por tribunales de la provincia Hermanas Mirabal y el municipio Santo Domingo Este contra dos hombres que cometieron delitos de asalto y venta de droga, respectivamente en las dos localidades
En la provincia Hermanas Mirabal la Fiscalía de este distrito judicial obtuvo una condena de 15 años de prisión contra un hombre que en 2018 asaltó a una empleada de una banca de lotería en Tenares y le dejó una lesión permanente por una herida de bala.
Los jueces Manuel Antonio Carela López, Biannelys Martínez Calvo y Felicia Núñez de Jesús, del Tribunal Colegiado, declararon culpable a Brayant Vladimir Núñez Ortega, por la agresión contra Nerys Argentina Santos Reyes.
El Ministerio sostuvo que la pena no se corresponde con los daños físicos y emocionales ocasionados a la mujer, agredida mientras trabajaba por el sustento de su familia, por lo que apelará la sentencia tan pronto sea notificada.
El expediente del Ministerio Público relata que Núñez Ortega se presentó en una motocicleta a la banca de lotería Loteka del sector El Puente del Platanal, en Tenares.
De inmediato encañonó a la víctima e intentó despojarla del dinero generado con la venta del día pero se originó un forcejeo, momento en el que el atacante le hizo un disparo a Santos Reyes.
La mujer recibió una herida de arma de fuego con orificio de entrada y salida en el fémur izquierdo con una fractura que obligó a amputarle la pierna, según certificó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Condenan cabecilla de punto de drogas en Villa Duarte
Mientras que la Fiscalía de Santo Domingo Este obtuvo una condena de 12 años de prisión contra el cabecilla de un punto de drogas que se dedicaba a la distribución y venta de esas sustancias en el sector de Villa Duarte.
Los jueces del Primer Tribunal Colegiado de la jurisdicción enviaron a Eddy Santiago Ortiz González, alias El Nene, a cumplir la sanción en la Penitenciaría Nacional de La Victoria y pagar una multa de RD$50,000.00.
Durante el juicio de fondo el Ministerio Público presentó pruebas materiales, documentales y testimoniales que demostraron la responsabilidad del procesado en la violación de la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas, así como la Ley 631-16, sobre Control de Armas de Fuego, Municiones y Materiales Relacionados.
En las pesquisas le ocuparon 119 porciones de un polvo blanco y cuatro porciones de un vegetal verde, que al ser analizado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses resultaron ser cocaína clorhidratada, con un peso 533.99 gramos, y cannabis sativa (marihuana), con 91.13 gramos.
También le retuvieron una pistola, marca Bersa, calibre 9 milímetros, con su cargador, 11 balas, una balanza, tres tijeras de metal y RD$1,150 en efectivo.