El informe del directorio del Fondo MonetarioInternacional es sumamente elogioso del desempeño económico dominicano en el primer año de la pandemiade Covid19, que paralizó la economía dominicana como lo hizo con la mundial, pero en nuestro caso: “Las políticasde apoyo ayudaron a amortiguar el impacto”.
“Los efectos globales iniciales sobre el turismo y las exportaciones, así como el fuerte impacto del confinamiento en otros sectores, provocaron una fuertecontracción económica en el segundo trimestre.
Sin embargo, la solidez de los fundamentos económicos y unarespuesta de políticas decisiva -que incluye el aumento de las transferencias sociales y el gasto en salud, el aplazamiento de impuestos y medidas focalizadas de alivio tributario, la flexibilización de la política monetaria, la provisión de liquidez y la flexibilidad prudencial- ayudaron a la economía a recuperarse gradualmente”.
“En general, la economía se contrajo un 6,7 en 2020, peroen la segunda mitad del año comenzó un impulso positivoen el crecimiento. La inflación aumentó en el segundosemestre de 2020, en gran medida como reflejo de los choques de oferta, pero las expectativas se mantuvieronbien ancladas. El continuo y sólido acceso a los mercadosmundiales contribuyó al financiamiento del mayor déficitfiscal y el sector financiero se mantuvo resiliente. El déficit de cuenta corriente siguió siendo financiado más que en su totalidad por la Inversión Extranjera Directa(IED), lo que reforzó la posición de las reservasinternacionales”.
Es justo consignar que quien montó y empezó a ejecutarcon suma eficiencia las políticas de apoyo a las familias que perdieron sus ingresos por las medidas de confinamiento fue la administración del presidente Danilo Medina, y que lo que ha reforzado las reservasinternacionales han sido los financiamientosinternacionales por más de 10 mil millones de dólares queha tomado el gobierno del presidente Luis Abinader.
“Se espera una importante recuperación a partir de 2021, con riesgos balanceados. Esta recuperación se veráfavorecida por los efectos derrame de Estados Unidos y la rápida campaña de vacunación llevada a cabo por las autoridades”.
El crecimiento de las remesas avala esa proyección sobrelos efectos del derrame de las ayudas entregadas en los Estados Unidos, y, es cierto que la campaña de vacunaciónen la República Dominicana ha ido transcurriendo con éxitos.
Como la evaluación está circunscrita al segundo semestredel año anterior no enfoca el incremento del impactoinflacionario sufrido por los dominicanos durante el primer semestre del 2021, ni las frenadas que las nuevasrestricciones para contener los contagios del virus del covid han provocado en la economía nacional.
Reconoce que los fundamentos de la economía abrieronsin mayores dificultades puertas para el financiamientointernacional y crean confianza en las prontas expectativasde recuperación.
Bienvenidas sean esas alabanzas, sin que nos arrastren a una lectura irreal de las dificultades a las que tiene quehacer frente el país, que urge de una reforma fiscal difícilde emprender en las condiciones actuales, y que de no estar armada para iniciar su aplicación en 2022, pudieradeteriorar la calificación de la deuda del país y tornarlesmucho más caros los próximos financiamientos para mantener a flote la maquinaria estatal.
Lo que se aguarda en lo inmediato son medidas para amortiguar el impacto inflacionario que no sólo de reflejaen la drástica disminución de la capacidad de consumo de los ciudadanos, sino además en la quiebra masiva de micros, pequeñas y medianas empresas.