La tormenta se mueve a 20 kilómetros por hora con vientos ahora de 100 kilómetros por hora.
LA HABANA, 4 jul (Xinhua) — Fuertes lluvias y vientos comenzaron a azotar hoy domingo las provincias del este de Cuba, ante la aproximación de la tormenta tropical Elsa, que está casi detenida en los mares al sur de esa zona.
En la provincia de Guantánamo, en el extremo este de Cuba, se reportan fuertes precipitaciones y rachas de viento, mientras que en la cercana Santiago de Cuba también llueve con fuerza.
En Holguín, provincia del noreste, se han evacuado unas 78.000 personas en previsión de los efectos del paso del meteoro.
"Las precipitaciones serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas y de la costa sur", advirtió el Insmet.
La tormenta, que se mueve a 20 kilómetros por hora con vientos ahora de 100 kilómetros por hora, tiene el centro a unos 216 kilómetros al sureste de Cabo Cruz, en la oriental provincia de Granma, primer punto de territorio cubano que debe tocar para continuar avanzando por el mar.
La Defensa Civil decretó la Fase de Alarma para 11 de las 15 provincias de Cuba, donde desde el viernes se aplicaron las medidas previstas para disminuir los riesgos del impacto del meteoro, que llega cuando el país enfrenta un duro rebrote de la COVID-19, que este domingo marcó un record de infectados para un día con 3.519.
El meteoro, que alcanzó vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora para ser considerado un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de 5, se debilitó ligeramente en la mañana del sábado y pasó ser una tormenta tropical.
Elsa fue el primer huracán de esta temporada ciclónica en el Caribe, que se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, aunque antes se formaron en el área las tormentas tropicales Ana, Bill, Claudette y Danny. Fin