La Habana reporta en un día 3.075 contagios y 21 decesos por COVID-19
LA HABANA, 5 jul (Xinhua) — Cuba reportó hoy 3.075 contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en un día y otros 21 decesos, con lo que sumó 207.322 casos confirmados y 1.372 muertes desde el inicio de la pandemia en la isla, en marzo del año pasado.
El director de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, detalló que del total de casos registrados la última jornada, 2.999 correspondieron a transmisión local en las 15 provincias del país, mientras que 19.113 personas se encuentran hospitalizadas a causa del virus.
La occidental provincia de Matanzas diagnosticó otros 795 contagios en un día y mantiene la tasa de incidencia más alta de Cuba con 1.135,5 por cada 100.000 habitantes.
Los altos indicadores de contagios se reportan cuando el país enfrenta los embates de la tormenta tropical Elsa, que se acerca al sur del occidente de la isla con vientos máximos de 100 kilómetros por hora.
"Lo más importante es mantener las medidas sanitarias establecidas en cualquier lugar donde estemos", dijo Durán en referencia a las personas que han tenido que ser evacuadas de áreas con peligro de inundaciones debido a Elsa.
Cuba ha enfrentado en las últimas semanas la peor ola de contagios registrada hasta el momento, que obligó a volver a aplicar en todo el país medidas como la suspensión presencial del curso escolar, así como el cierre de lugares públicos como casas de renta y hoteles, además de bares y restaurantes.
Ante el incremento de contagios de COVID-19, el gobierno cubano adoptó nuevas medidas al considerar que el país pasó a una fase de transmisión comunitaria, más grave que la anterior autóctona.
El ministro cubano de Salud, José Angel Portal, ha señalado en ese sentido que a los elevados índices de contagio y al aumento de la tasa de incidencia, se suma la circulación de variantes del coronavirus altamente contagiosas.
El plan de medidas incluye el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y la implementación de controles sanitarios internacionales más rigurosos.
Continúa al mismo tiempo la intervención sanitaria con Abdala, Soberana-02 y Soberana Plus, tres de los cinco proyectos de vacunas contra la COVID-19 desarrollados por científicos cubanos.
Hasta el momento se han administrado 6,67 millones de dosis de Soberana-02 y Abdala, por lo que poco más de 2,86 millones de cubanos han recibido al menos una inyección al participar en los ensayos clínicos o en la intervención de emergencia en marcha.