La comunidad internacional condenaron el atentado como “un acto atroz”, donde resultó herida de bala la primera dama, Martine Moïse.
Santo Domingo -. El mundo se despertó con la noticia del magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise, quien fue asesinado la madrugada de este miércoles por hombres armados en su residencia en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, informó el primer ministro interino, Claude Joseph.
La comunidad internacional condenaron el atentado como “un acto atroz”, donde resultó herida de bala la primera dama, Martine Moïse, quien se encuentra ingresada en un centro médico en la capital haitiana en estado delicado.
Los mandatarios y altos funcionarios expresaron vía sus cuentas de Twitter para condenar el asesinato del presidente de Haití como “un crimen político”.
El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, manifestó que: “Lamentamos y condenamos el magnicidio del presidente haitiano, Jovenel Moïse y la primera dama, Martine Moïse. Este crimen atenta contra el orden democrático de Haití y de la región. Nuestras condolencias a sus familiares y al pueblo Haitiano”.
También, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, calificó el asesinato del presidente de Haití, como un "crimen horrible".
"Es un crimen horrible, y lamentamos mucho la pérdida que todos están sufriendo y atravesando, ya que muchos de ellos se despiertan esta mañana y escuchan esta noticia. "Estamos preparados y apoyados para brindarles la asistencia que necesiten".
El embajador de Haití en la República Dominicano, Smith Augustín, ofreció una rueda de prensa para expresar su tristeza por la muerte del presidente de su nación, al tiempo que agradeció el gesto de solidaridad del pueblo dominicano., y desmintió el fallecimiento de la primera dama de Haití.
“También recibí muchas llamadas de jefes de misión, diplomáticas y consulares acreditadas en este país, realmente vivimos un momento de profundo dolor, pero también nos sentimos muy contentos con tantas muestras de solidaridad por lo que acaba de suceder”.
Asimismo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el asesinato de su homólogo de Haití, Jovenel Moïse.
“Primero, enviar un abrazo al pueblo de Haití, por el lamentable asesinato del presidente de ese país y de su esposa, es algo que lamentamos mucho.
El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo: “Rechazamos el vil asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse. Es un acto cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano. Nuestra solidaridad con la nación hermana y la familia de un gran amigo de Colombia”, escribió Duque en su cuenta oficial en Twitter.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado que consideró como un “acto criminal”.
“Condenamos en los más fuertes términos el asesinato del presidente de Haiti, Jovenel Moïse, un acto criminal ocurrido en la madrugada de este miércoles”.
En ese mismo orden, La Organización de las Naciones Unidas (ONU), condenó el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, "El secretario general llama a todos los haitianos a preservar el orden constitucional, mantenerse unidos ante este horrible acto y rechazar toda la violencia. Naciones Unidas seguirá estando junto al Gobierno y el pueblo de Haití", señaló el portavoz, Stéphane Dujarric.
El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, ordenó este miércoles el “cierre inmediato” de su frontera con Haití tras el asesinato del presidente del país vecino, Jovenel Moïse.
También, se ordenó por el Gobierno Haitiano el cierre del aeropuerto internacional de Puerto Príncipe. Asimismo, está cerrada la Embajada Americana en Puerto Príncipe.