El país cuenta con 127 áreas protegidas de gran potencial, biodiversidad y microclima adecuadas para la actividad ecoturística
Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales socializa con desarrolladores de proyectos extranjeros la posibilidad de impulsar el desarrollo ecoturístico en las áreas protegidas del país que constituyen espacios únicos para el disfrute del turismo local y extranjero.
La iniciativa de los ministerios de Medio Ambiente y Turismo y la firma “Huttopia”, busca revalorizar la modalidad del turismo de naturaleza, dando el verdadero sentido a esa dinámica que integra a las comunidades en ese desarrollo y contribuye a un cambio positivo en los referidos entornos.
Huttopia es una empresa de desarrollo ecoturístico con presencia en Europa, Estados Unidos y Canadá, que en esta ocasión sus ejecutivos visitan el país con fines de identificar oportunidades, realizando un recorrido en diversas áreas protegidas.
Los ejecutivos de Huttopia, junto a personal de Medio Ambiente y Ministerio de Turismo, visitan durante esta semana los parques nacionales Sierra de Bahoruco, Sierra de Neiba y Jaragua, así como el Monumento Natural Cabo de Samaná.
El turismo ecológico se ha convertido en una tendencia por parte de visitantes nacionales y extranjeros, que hoy día no solo buscan sol y playa, sino que les gusta explorar la naturaleza y conocer los paisajes exóticos con que cuenta el país.
Un ejemplo de esto es el Parque Nacional Los Haitises, que abarca Hato Mayor, Monte Plata y Samaná, el cual ofrece un abanico de oportunidades de diversión como es el observar humedales, escalar montañas o tomar un bote para visitar el trio de cavernas que forman parte de este, y mientras se llega allí disfrutar el paisaje marino o desembocaduras de ríos.
A fin de intercambiar ideas, el ministro Orlando Jorge Mera sostuvo una reunión con los ejecutivos de “Huttopia”: Philippe Bossanne, Celine Franco, Michel Durrieu, junto al viceministro de Cooperación Internacional, Carlos Peguero y la viceministra de Desarrollo y Fomento Turístico, Tammy Reynoso, ambos del Ministerio de Turismo, en la que también participó el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad de Medio Ambiente Federico Franco.
Con el desarrollo ecoturístico en las zonas de uso público en áreas protegidas de gran potencial en cuanto a su diversidad, el funcionario dijo que buscan la sostenibilidad del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), mejorando y aumentando los productos y servicios de uso público. Además, esto permitirá implementar más y mejores controles, tanto a nivel de protección y vigilancia, como de los impactos ambientales derivados de las actividades ecoturísticas, dirigiéndose a un modelo de desarrollo sostenible.
“El interés es que los actores de cada demarcación con potenciales ecoturísticos convivan de forma sostenible con la naturaleza y que a través de la conservación de ésta, los comunitarios puedan diversificar y aumentar sus ingresos económicos, contribuyendo a mejorar su calidad de vida”, explicó Carolina Alba, Encargada del Departamento de Ecoturismo y Uso Público del Ministerio de Medio Ambiente.
Los desarrolladores
El objetivo de la visita de los ejecutivos de “Huttopia” es identificar potencialidades para el desarrollo ecoturístico en áreas protegidas, para que a través de alianzas e intercambios de experiencias, se pueda diversificar la oferta turística del país.
Dentro de sus planes está el que visitantes nacionales como extranjeros, disfruten de diversas actividades de acuerdo a las potencialidades que ofrecen las 127 áreas protegidas con que cuenta la República Dominicana.