Tamara Taraciuk Broner advierte que las investigaciones que deben ser "rápidas, completas e imparciales".
MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) – La ONG Human Rights Watch (HRW) ha instado a las autoridades de Haití a pedir ayuda internacional para esclarecer el asesinato del presidente, Jovenel Moise, y otros recientes actos de violencia que han sacudido la capital haitiana, Puerto Príncipe, entre ellos el asesinato de un periodista y una activista la semana pasada.
La directora para las Américas de HRW, Tamara Taraciuk Broner, ha condenado un crimen que considera que "perjudica la estabilidad del país" caribeño, pero ahora confía en que se adopten medidas para frenar una escalada de violencia que no cesa desde hace meses y, en última instancia, "resolver la crisis institucional".
La organización ha planteado la posibilidad de que representantes de la sociedad civil y expertos internacionales asesoren al Gobierno sobre unas investigaciones que deben ser "rápidas, completas e imparciales", de tal forma que los responsables de cualquier tipo de abuso rindan cuentas ante la Justicia.
El primer ministro interino, Claude Joseph, declaró el miércoles el estado de sitio tras el magnicidio, perpetrado por un grupo armado en la residencia privada del difunto presidente. La primera dama también resultó herida por disparos de bala en este asalto, que por ahora se ha traducido en una operación policial con cuatro fallecidos y dos detenidos.