Entre los mercenarios había cuatro colombianos que llegaron a Haití el 6 de junio de 2021, pasando por República Dominicana.
Santo Domingo.- Un grupo de mercenarios fue apresado en una casa con la que se relacionada a la señora Magalie Habitant, aliada del presidente Jovenel Moïse.
“No tengo nada que ver con esta casa que dejé durante tres meses. Lo había contratado a un abogado”, explicó Magalie Habitant a la prensa haitiana.
También se investiga a los agentes de seguridad del asesinado mandatario. La sospecha radica en que ellos no accionaron en contra d ellos asesinos. El jueves, la fiscalía de Puerto Príncipe los convocó, tras la aparentemente desconcertante facilidad con la que actuaron los asesinos.
"Le di delegación de poder a la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ) para escuchar a todos los agentes de seguridad cercanos al presidente Jovenel Moïse", declaró Me Bed-Ford Claude, comisionado del gobierno de Puerto Príncipe. Los dos altos funcionarios de seguridad del presidente son convocados el 13 y 14 de julio, dijo.
El diario https://lenouvelliste.com relata que al menos siete presuntos mercenarios fueron asesinados en tiroteos con la policía. Y otras quince personas fueron apresadas por la policía, en operativos en los que recuperaron armas, municiones y otros elementos, incluido el servidor de la cámara de vigilancia de la residencia del presidente y su chequera personal.
Las autoridades han informado que levantaron los cuerpos sin vida de dos mercenarios, dos colombianos, Mauricio Javier Romeo Medina y Duberney Capador Giraldo, en la rue Pinchinat, en Pétion- Ciudad.
Entre los detenidos hay dos traductores que alegan haber conseguido ese trabajo en Internet
Innumerables evidencias están en poder de la Justicia, que implican a a los detenidos, entre los que se menciona a James Solages y Joseph Vincent, quienes ha declarado que eran los traductores del grupo.
“La misión era arrestar al presidente Jovenel Moïse, en el marco de la ejecución de un mandato de juez de instrucción y no matarlo”, indicó el juez de paz, quien citó las declaraciones de James Solages y de Joseph Vincent.
El juez a cargo de las pesquisas Clément Noë, narró que cuando se le preguntó a James Solares sobre el patrocinador de esta misión de asesinar a Jovenel Moïse, respondió que "encontró este trabajo en Internet", informó el juez Clément Noël.
El relato establece que James Solage dijo que había estado en Haití durante un mes. Vive en Pétion-Ville. En cuanto a Vincent Joseph, lleva seis meses en Haití. Vincent Joseph indicó que vivía en Frères.
"Los mercenarios habían estado en Haití durante unos tres meses", reveló James Solages, citado por el juez de paz Clément Noël.
El diario https://lenouvelliste.com informa que el juez Fidélito Dieudonné encontró el cuerpo de otro presunto mercenario en la rue Sténio Vincent de Pétion-Ville. Este “herido, entró en una casa y se subió al techo. Se vació de su sangre y murió. Noté un cadáver rígido.
Entre los mercenarios había cuatro colombianos que llegaron a Haití el 6 de junio de 2021, pasando por República Dominicana. “Todos tienen las mismas botas”, observó el juez de pax Fidélito Dieudonné.