Sin la presencia de público por la pandemia del coronavirus y enfrentando la competición por televisión.
RÍO DE JANEIRO, 9 jul (Xinhua) — Aplazada por un año, con cambio de sede días antes de su inicio, la Copa América, cuya final se disputará este sábado en el icónico Maracaná, no tuvo, esta vez, el destaque que suele tener el torneo de selecciones más antiguo del mundo.
Sin la presencia de público por la pandemia del coronavirus y enfrentando la competición por la televisión de una Copa de la UEFA de infarto, además del campeonato brasileño que no fue interrumpido durante el torneo sudamericano, la Copa América pasó sin despertar mayores emociones hasta la definición de los finalistas.
"El nivel ha subido. Brasil y Argentina en Maracaná, da otra dimensión a Copa América". El título de la nota sobre los finalistas publicado el jueves por el diario O Globo resumió en una frase el sentimiento y la expectativa de jugadores, hinchas y periodistas de ambos los países con relación a esta nueva edición del clásico, que, para muchos, es la mayor rivalidad histórica del fútbol mundial.
Para Brasil, la disputa es por su décimo título continental y la confirmación del bicampeonato consecutivo, pero para los argentinos, la victoria significará el fin de un ayuno de 28 años sin títulos para su selección principal.
Y esta vez, la disputa ganó un nuevo e importante factor: los protagonistas. De un lado, un Lionel Messi que busca conquistar su primer título con su selección tras perder tres finales de Copa América y la del Mundial de 2014, frente a Alemania en el Maracaná.
Del lado de Brasil, está el astro Neymar que busca su primer trofeo de Copa América, ya que una lesión le impidió de jugar la edición de 2019 y que viene presentando en ese torneo su mejor versión.
"Quiero jugar contra Argentina, porque tengo amigos ahí. Pero en la final gana Brasil", afirmó Neymar luego de eliminar a Perú en semifinales, al recordar su gran amistad con Messi, su ex compañero en el Barcelona.
"Es la final que siempre esperé jugar, la final que todo el mundo que gusta el fútbol espera de una Copa América. Para mí, es un honor hacer parte de este equipo de jugadores brasileños", agregó el delantero del PSG francés.
La final será el único duelo de la Copa América con presencia de público.Tras recibir la aprobación de la alcaldía de Río de Janeiro, la Conmebol anunció que 4.400 personas estarán en las tribunas, siendo 2.200 invitados por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y las otras 2.200 por la Asociación de Fútbol de Argentina (AFA) .
Según la nota oficial, los asistentes deberán presentar una prueba de antígenos o PCR con resultado negativo para COVID-19 tomada hasta 48 horas antes del partido y deberán cumplir medidas de distanciamiento dentro del estadio. Los hinchas serán ubicados en lados opuestos, con brasileños en el sector norte y argentinos en el sur.
La final de Brasil y Argentina se disputará a partir das 21:00 local en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro, y tendrá como árbitro el uruguayo Esteban Ostojich, acompañado por sus compatriotas Carlos Barreiro y Martin Soppi. El también uruguayo Andres Cunha será el VAR.
Los DTs de Brasil y Argentina hablaron con la prensa este viernes, pero no anunciaron la alineación titular inicial.