Los decesos, que en la semana anterior llegaron a 110, en los últimos siete días tuvieron un dramático aumento al ascender a 186.
LA HABANA, 11 jul (Xinhua) — La COVID-19 se disparó en Cuba en la última semana, cuando se registraron las cifras más altas de fallecidos y contagios, reportadas desde que el nuevo coronavirus apareció en el país, hace hoy 16 meses.
Los decesos, que en la semana anterior llegaron a 110, en los últimos siete días tuvieron un dramático aumento al ascender a 186.
También subió en flecha el número de contagiados que de 21.893 pasó a 280.044, la cifra más alta registrada en una semana, como resultado de haber superado la marca diaria de manera consecutiva en los últimos seis días.
El epicentro de la enfermedad se trasladó desde La Habana hasta la occidental provincia de Matanzas, donde está enclavado el balneario de Varadero, con inéditos reportes diarios de casos e incluso de muertes.
Matanzas, que este domingo registró 3.330 infectados y 28 fallecidos, tiene una tasa de incidencia de 2662,7 por cada 100.000 habitantes, la más alta del país.
La situación en ese territorio se ha complicado tanto, que el presidente Miguel Díaz-Canel viajó a esa provincia esta semana para comprobar la aplicación de medidas de contención ante el auge de la pandemia.
El presidente alertó que los actuales niveles de transmisión del virus en el país pueden hacer colapsar las capacidades que tiene "el sistema de Salud para poder atender pacientes".
Díaz-Canel también recorrió las centrales provincias de Camagüey y Ciego de Ávila, que reportan altos niveles de contagios.
Esta semana, la autoridad regulatoria cubana, Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos médicos, (CECMED), otorgó la autorización de uso a unos de los cinco inyectables anti COVID-19 fabricados en la isla, Abdala, que se convirtió en la primera vacuna de Latinoamérica.
También en esta semana se anunció que Soberana, otro candidato vacunal cubano, pero del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), reportó una eficacia de 91,2 por ciento con la aplicación con 28 días de intervalo de dos dosis de Soberana-02 y una tercera de refuerzo de Soberana Plus.
Hasta el momento se han administrado 7,27 millones de dosis de Soberana y Abdala, por lo que poco más de 3,03 millones de cubanos han recibido al menos una inyección al participar en los ensayos clínicos o en la intervención de emergencia en marcha.