Santo Domingo.-Tribunales de la República emitieron dos condenas por separado contras dos individuos por cometer homicidios en los municipios de Los Alcarrizos y Las Matas de Farfán
En Santo Domingo Oeste, a solicitud de la Fiscalía de este municipio, un tribunal condenó a 20 años de prisión a un asaltante enjuiciado por matar a un hombre y herir a otras dos personas durante un atraco en el municipio de Los Alcarrizos, en 2016.
Los jueces Sandra Josefina Cruz Rosario, presidente; Joan Eduardo Rodríguez Cruz, juez suplente, y Cecilia Toribio Melo, del Tercer Tribunal Colegiado de este distrito judicial, dispusieron que José Eduardo Alcántara Martínez, alías Birin, cumpla la pena en el recinto penitenciario La Victoria.
Durante el juicio de fondo, el Ministerio Público aportó las pruebas que demuestran que el procesado ultimó de varios disparos a Sócrates Antonio Ramírez en momentos en que este se encontraba cerrando su negocio.
En el hecho, ocurrido el 16 de diciembre de 2016, en el sector Nazareno, de Los Alcarrizos, también resultaron heridos una hija y un hermano del hoy occiso.
Prisión preventiva contra segundo teniente
Por otro lado, la Fiscalía de Las Matas de Farfán obtuvo prisión preventiva contra un policía retirado que cometió homicidio en el paraje Los Alejos de este municipio.
El Ministerio Público obtuvo tres meses de prisión preventiva contra el segundo teniente retirado de la Policía Nacional Francisco Antonio Mateo García imputado de ultimar a un hombre con cuatro disparos durante una discusión en el referido municipio.
La magistrada Leticia Carolina González, jueza del Juzgado de la Instrucción de esta localidad, dispuso que el imputado cumpla la medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Elías Piña.
El expediente instrumentado por el Ministerio Público precisa que el pasado 26 de junio, a las 11:00 de la noche, Mateo García le disparó en distintas partes del cuerpo a Leonel Mateo Adames, alias José Luis, con su pistola 9 milímetros, marca Browning.
La discusión se originó en principio entre Mateo García y un primo del hoy occiso, quien intervino para calmar la situación. Sin embargo, el conflicto se reactivó cuando la esposa del teniente retirado se enfrentó con una hermana de Mateo Adames, quien volvió a intervenir para tratar separarlas. En este momento, el expolicía realizó cuatro disparos que acabaron con la vida de Mateo Ademes.
El Ministerio Público, representado por la fiscalizadora Rossy Pérez, le atribuyó al hecho la calificación jurídica provisional de violación a los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, así como los artículos de la Ley 631-16.