La situación en Matanzas es tan complicada que el gobierno decidió enviar 300 médicos y enfermeras.
LA HABANA, 12 jul (Xinhua) — Cuba registró 42 fallecidos y 6.423 infectados de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en las últimas 24 horas, con lo que el acumulado de decesos ascendió a 1.579 y el de contagios a 244.914 desde el inicio de la pandemia en el país, hace 16 meses, informó hoy lunes el Ministerio de Salud Pública.
El director de Higiene y Epidemiología del Ministerio, Francisco Durán, dijo en televisión que 34.918 cubanos están enfermos y hospitalizados, la cifra más alta registrada desde marzo del pasado año.
La occidental provincia de Matanzas, que reportó 18 fallecidos y 2.378 infectados en las últimas 24 horas, tiene la tasa de incidencia más alta de Cuba, con 2.899,8 por cada 100.000 habitantes.
La situación en Matanzas es tan complicada que el gobierno decidió enviar 300 médicos y enfermeras de otros territorios, así como 200 jóvenes recién graduados como doctores para reforzar el sistema de salud de esa provincia.
Cuba enfrenta en las últimas semanas la peor ola de contagios de la enfermedad registrada hasta el momento, que obligó a volver a aplicar en todo el país medidas como la suspensión presencial del curso escolar y el cierre de lugares públicos, como hoteles, casas de renta, bares y restaurantes.
Sin embargo, el gobierno adoptó nuevas medidas ante el incremento de casos de COVID-19, al considerar que el país pasó a una fase de transmisión comunitaria más grave que la anterior transmisión autóctona.
El plan de medidas incluyó el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y la implementación de controles sanitarios internacionales más rigurosos.
También, incluyó continuar la intervención sanitaria con la vacuna cubana Abdala, que el viernes recibió la autorización de uso por la autoridad reguladora cubana, y Soberana, otro de los candaditos vacunales locales a punto de recibir similar permiso. Fin