Las autoridades cubanas recoocen que se trata de "indicadores muy altos" por la elevada trasmisión del virus en el país.
LA HABANA, 13 jul (Xinhua) — Cuba notificó hoy martes 5.613 contagios y 29 muertes por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en 24 horas, con lo que acumuló 250.527 casos y 1.608 decesos desde la aparición de la pandemia en la isla, en marzo de 2020.
El director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, comentó que se trata de "indicadores muy altos" por la elevada trasmisión del virus en el país.
Al informar sobre la evolución de la pandemia en la isla, Durán indicó que a causa de la enfermedad se encuentran hospitalizadas 36.840 personas, la cifra más alta en 16 meses de pandemia.
El funcionario cubano explicó que del total de contagios diagnosticados la última jornada, 5.527 correspondieron a transmisión local en las 15 provincias del país y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud.
La provincia de Matanzas (oeste) sigue con la mayor cantidad de contagios al reportar 1.468 el último día, con una tasa de incidencia de 3.032 por cada 100.000 habitantes, la más alta del país, además de otros 13 fallecidos en una jornada.
Cuba ha enfrentado en las últimas semanas la peor ola de contagios hasta el momento, que obligó a volver a aplicar en todo el país medidas como la suspensión presencial del curso escolar, así como el cierre de lugares públicos como casas de renta y hoteles, además de bares y restaurantes.
Ante el incremento de enfermos, el gobierno adoptó nuevas medidas al considerar que el país pasó a una fase de transmisión comunitaria, más grave que la anterior autóctona.
El plan de medidas incluyó el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y la implementación de controles sanitarios internacionales más rigurosos.
Continúa al mismo tiempo la intervención sanitaria con la vacuna Abdala, la primera con la autorización de uso por la autoridad reguladora cubana, así como Soberana, otra local a punto de recibir similar permiso.
En Cuba se han administrado 7,5 millones de dosis de Soberana y Abdala, por lo que poco más de 3,04 millones de cubanos han recibido al menos una inyección al participar en los ensayos clínicos o en la intervención de emergencia en marcha.