Las autoridades piden una actuación responsable de la población cubana para frenar el coronavirus.
LA HABANA, 15 jul (Xinhua) — Cuba notificó hoy jueves la marca de 67 muertes en un día a causa de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), con lo que sumó 1.726 decesos desde la detección de los primeros casos en el país en marzo de 2020.
El Ministerio de Salud Pública (Minsap) dio a conocer este jueves que de las 45.721 muestras analizadas en 24 horas, 6.479 resultaron positivas para acumular 263.086 casos confirmados de la COVID-19 durante la emergencia sanitaria.
El director de Higiene y Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, indicó que 41.559 pacientes se encuentran ingresados en hospitales del país a causa de la enfermedad.
"Necesitamos de una mayor actuación responsable de la población", comentó Durán, quien insistió en que el tener un esquema de vacunación completo no protege a los ciudadanos directamente del virus, por lo que llamó a redoblar las acciones para evitar contagios.
El funcionario cubano detalló que del total de casos confirmados la última jornada, 56 tuvieron como fuente de infección el extranjero.
La occidental provincia de Matanzas, actual epicentro de la pandemia en Cuba, reportó 2.159 casos más en una jornada, seguida de La Habana (655), donde 1,2 millones de personas han recibido al menos una dosis de las vacunas cubanas Abdala y Soberana.
Este jueves entran en vigor nuevas medidas para cubanos que arriben al país por los aeropuertos internacionales de Varadero y Cayo Coco, personas que estarán sujetas a cuarentenas de 14 días en hoteles habilitados por el gobierno, y correrán con los gastos de alimentación y alojamiento.
El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos dio luz verde al ensayo clínico pediátrico con la vacuna Abdala, el cual concluirá en octubre próximo, según reportan medios locales.
El anuncio se suma a la campaña de vacunación masiva que tiene lugar en territorios de alto riesgo epidemiológico del país, con que se prevé inmunizar al 60 por ciento de la población cubana a finales de agosto venidero.
En la nación caribeña se han administrado a la fecha más de 7,7 millones de dosis de vacunas de producción nacional y más de 1,96 millones de personas han recibido tres dosis de los diferentes candidatos de vacunas desarrollados en Cuba. Fin