Los resultados nacionales no se distancian de los globales; el monitoreo local fue coordinado por ESPACINSULAR.
SANTO DOMINGO. Los resultados del Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP por sus siglas en inglés) dados a conocer este 14 de julio revelan que en un período de cinco años la presencia de las mujeres en los medios de comunicación se incrementó en apenas un punto, colocándose de un 24% en 2015, en un 25% en 2020.
De los datos arrojados por la investigación se infiere que, según el Índice de Igualdad de Género en los Medios de Comunicación, para cerrar la brecha promedio de igualdad de género en los medios de comunicación tradicionales se requerirán 67 años.
El GMMP es coordinado por la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC), una ONG internacional que promueve los derechos a la comunicación y la justicia social. El GMMP es el resultado de la colaboración de varias organizaciones de derechos de la mujer, grupos de base, asociaciones de medios, organizaciones religiosas e interreligiosas, estudiantes universitarios e investigadores de todo el mundo. ONU Mujeres, la entidad líder de las Naciones Unidas en materia de igualdad de género, ha apoyado al GMMP tres veces consecutivas desde 2010.
En este sexto informe participaron 116 países que hicieron un seguimiento de 30,172 noticias publicadas en periódicos, emitidas por radio y televisión, y difundidas en sitios web de noticias y a través de tuits de medios en 2.251 medios de comunicación. República Dominicana fue uno de esos 116 países, siendo el monitoreo coordinado por el Espacio de Comunicación Insular (ESPACINSULAR).
Datos nacionales
En el ámbito nacional, las mujeres fueron sujetos o fuentes de las noticias en un 26%, lo que representa un ligero descenso con el resultado nacional del monitoreo de 2015, cuando ese porcentaje fue de 27%, con lo que se reafirma una gran invisibilidad de las mujeres en las noticias.
En cuanto a la presencia de las mujeres en las noticias por medio monitoreado, en los periódicos impresos esta fue de un 21%, en la radio de 0%, en la televisión, de un 43%, en Internet, de un 26% y en Twitter, de un 44%. La menor presencia de las mujeres en los medios convencionales estuvo en los temas del renglón de política y gobierno, con apenas un 3%, resultando esta presencia en un 14% en periódicos en Internet y en Twitter.
Respecto a la clasificación de las fuentes informativas por ocupación y por sexo, de las personas que fueron consultadas y que ostentan cargos políticos, incluyendo el de congresistas, solo el 5% correspondió al sexo femenino, mientras que esta presencia femenina se incrementó a un 85% cuando se consultó a vecinas/os. Ninguna mujer fue consultada en las ocupaciones de experta/o, académica/o, conferenciante o docente, médica/o, dentista, especialista en salud, policía, militar, oficial de bomberos y figura religiosa
En el GMMP-2020 se formularon tres preguntas especiales. En el ámbito nacional, la primera de estas preguntas, ¿Esta persona es identificada como el agresor por género?, sólo alcanzó una mención, siendo ésta en Internet, en la que se hace referencia a igualdad de género o a derechos humanos. La segunda pregunta, ¿La historia se refiere al aborto en las tres causales?, sólo alcanzó una mención, siendo ésta en Internet, en la que se hace referencia a igualdad de género o a derechos humanos. La tercera pregunta, ¿La historia se refiere a mujeres migrantes?, alcanzó dos menciones en televisión y dos menciones en Internet. En dos de esas menciones se hace referencia a igualdad de género o a derechos humanos.
Esta sexta edición de la investigación ofreció la oportunidad de escudriñar el género en la cobertura de los medios de comunicación durante la catástrofe global, un momento marcado por una crisis sanitaria mundial, y la intensificación de las desigualdades que acompañan a la crisis. En los datos nacionales, un 32% las noticias analizadas para este estudio hicieron alusión a la pandemia.
El monitoreo se realizó el 29 de septiembre de 2020. La muestra de medios nacionales estuvo conformada por 4 diarios impresos, 1 informativo de radio, 2 noticiarios de televisión, 4 periódicos de Internet y 2 páginas de Twitter, para un total de 157 noticias, incluyendo los tuits, siguiendo la metodología del GMMP, que hizo algunas modificaciones a ésta para evitar que la pandemia de Covid-19 distorsionara los resultados, permitiendo que sean comparables con monitoreos anteriores.