La entidad cívica entiende que el aumento salarial podría surtir un efecto contrario y negativo, en contra de los más necesitados, perdiendo su empleo
Santo Domingo,.- La Fundación Justicia y Justicia y Transparencia (FJT), advirtió de la posible quiebra y despidos masivos en las micros pequeñas y medianas empresas (MiPymes) por el aumento general de salarios que anunciara el gobierno dominicano para el sector privado.
Advierte que esas consecuencias se verán debido a que el aumento se produjo en medio de una pandemia y de una economía sustentada en un endeudamiento récord y sin precedentes.
La entidad cívica entiende que podría este aumento salarial surtir un efecto contrario y negativo, y lo peor aun revirtiéndose en contra de los más necesitados, perdiendo su empleo como consecuencia de cargas que los pequeños y medianos empresarios no podrán sortear.
Entiende que el largo asueto e impacto de la pandemia, con el confinamiento y otras tantas restricciones, indefectiblemente han llevado, por sí mismo, a una virtual quiebra y situación de mucha dificultad para el sector comercial casi en pleno.
El presidente de Justicia y Transparencia, Trajano Potentini, pidió al gobierno dominicano, asistir y acompañar con medidas compensatorias al empresariado dominicano, menos favorecido y afectado por la pandemia.
Dijo que las compensaciones pueden hacerse, “tal como ocurre de forma tradicional, incluso en las actuales circunstancias con sectores pujantes de la economía, a quienes se les mantienen privilegios de muchas exenciones y facilidades, llámese para el caso ocurrente. el sector turístico, hotelero y gastronómico y las zonas francas, quienes no tendrán que cumplir con el decreto de aumento de sueldo”.
Finalmente, la FJT llamó al gobierno a mantenerse vigilante ante los que podrían ser los efectos negativos de esta disposición, en el entendido de ir planteando los correctivos de rigor, para no perjudicar aún más la economía de los más desfavorecidos, disponiendo como medida alterna y de acompañamiento, el perseguir y castigar la ola especulativa que viene causando una inflación inorgánica.