Como sucede generalmente con los organismos creados por medio de una ley, el Inafocam no inició sus operaciones una vez promulgada este importante texto jurídico
Por Eleuterio Ferreira Calderón
La formación del personal docente de la República Dominicana ha sido un componente fundamental de la agenda del sistema educativo dominicano. Se debe resaltar que es a partir del Plan Decenal de Educación 1991-2001, cuando se ofrece mayor atención al proceso de formación y capacitación de los maestros y maestras de nuestro país, gracias al firme compromiso del Estado y las fuerzas vivas de la sociedad a favor de transformación de la calidad de la educación. Así quedó evidenciado en los compromisos asumidos en las grandes declaraciones de dicho congreso “Nos comprometemos a promover una educación de calidad para todos… a promover la renovación integral y articulada de toda la educación dominicana…..”.
Respecto a la dignificación y profesionalización del magisterio, el Plan Decenal declara lo siguiente “La formación de docentes para todos los niveles y modalidades de la educación es un asunto clave para la culminación de los objetivos del Plan Decenal de Educación. En efecto, es imprescindible establecer un sistema de formación que permita responder con personal adecuadamente formado a las necesidades futuras generadas por la actividades educativas que contempla el Plan; y que contribuya a la vez a suplir ciertas carencias de partida”.
A partir de este momento se inicia una serie de acciones encaminadas a establecer “un sistema de formación que permita responder con personal adecuadamente formado a las necesidades futuras generadas por la actividades educativas que contempla el Plan; y que contribuya a la vez a suplir ciertas carencias de partida”. (Plan Decenal de Educación: Síntesis del Plan Decenal de Educación, P.129).
Hay que destacar, que como un preludio quizás de lo que sería el Inafocam, en el Informe presentado en el año 1991 por la Comisión nombrada por el Poder Ejecutivo para el estudio de la Educación Dominicana, se propone la creación del Fondo de Formación, Capacitación y actualización del Magisterio: “Dada la gravedad del problema de calidad de la educación se sugiere al Señor Presidente crear un Fondo de Formación, Capacitación y Actualización del Magisterio Nacional, que tenga como objetivo el que, anualmente, todos los educadores sean atendidos por el Fondo, con programas presenciales ya distancia, como un medio de transformar la formación y la capacitación de los maestros… Este fondo será un gran Coordinador de todos los esfuerzos que puedan realizar las Universidades, Escuelas Normales e Institutos de Investigación (públicos o privados), con quienes coordinará sus acciones y contratará sus servicios” (Plan Decenal de Educación: Síntesis del Plan Decenal de Educación, P. 55).
Con la promulgación de la Ley General de Educación 66/97, uno de los grandes logros del Plan Decenal de Educación, se avanza significativamente hacia tal propósito, pues por medio de su artículo 129 se concibe el organismo responsable de coordinar el proceso de formación docente: “Se crea el Instituto de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), como órgano descentralizado adscrito a la Secretaría de Estado de Educación, que tiene como función coordinar la formación, capacitación, actualización y perfeccionamiento del personal de Educación en el ámbito nacional”.
Como sucede generalmente con los organismos creados por medio de una ley, el Inafocam no inició sus operaciones una vez promulgada este importante texto jurídico. Esta noble misión fue asumida por el componente de Recursos Humanos del Segundo Programa de Mejoramiento de la Educación Básica, el cual asumió como uno de sus grandes objetivos “Continuar el esfuerzo de formación y capacitación de los maestros del sistema iniciado por PRODEP y SEEBAC-BID dando a los maestros la oportunidad de recibir una formación a nivel de Licenciatura, que les permita dar respuestas a las necesidades más especiales”, así como “Crear los elementos institucionales necesarios para dejar el Subsistema de Formación de Maestros funcionando, como es el Instituto Nacional de Formación de Recursos Humanos” (Formación y Capacitación del Personal del Sector Educativo 1996-2000, P. 11).
Como resultado de este fructífero proceso de formación docente, el componente de Recursos Humanos de este proyecto, elaborado después de amplias consultas, la propuesta del Reglamento del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) , el cual fue sometido al Consejo Nacional de Educación y aprobado en la sesión del 16 de julio del año 2000, mediante la Ordenanza no. 6/2000, la cual fue modificada posteriormente por medio de la ordenanza 5/2004 de fecha 22 de julio del 2004. Este mismo año también se pone en vigencia el Plan Estratégico 2003-2007 del Inafocam.
El 22 de noviembre del año 2017, el Consejo Nacional de Educación emite la ordenanza No. 25/2017, mediante la cual se establece el Reglamento del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y se deroga la ordenanza 5/2004.
El autor es Doctor en Educación por la Universidad de Murcia, España
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