En una información que se conoce la noche del viernes se indica que esta noticia ha sido recibida con beneplácito por la amplia comunidad haitiana en Florida, quienes adjunto la comunidad dominicana e hispana en general, han estado unidos en cadena de oración por el pronto restablecimiento de la salud de la viuda del presidente Jovenel Moïse.
Por Rose Mary Santana
Miami, Florida. – La viuda del Presidente Jovenel Moïse, Martine Moïse, primera Dama de Haití, abandonó este viernes la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Jackson Memorial donde estuvo varios días ingresada, luego de su llegada a la Florida cuando un avión ambulancia la transportó por las heridas graves que recibió en el magnicidio de su esposo, Jovenel Moïse en Haití. Durante largos días ha sido centro de atención de un equipo médico en el referido centro médico, principal en el orden traumatológico en Miami.
En una información des https://rosemarynews.com , se indica que ahora, Martine Moïse, está ingresada en una habitación privada en el mismo centro médico, donde le atiende el equipo médico asignado a su caso de salud y quienes han estado desde el primer instante pendientes de su evolución, luego de las heridas de bala que recibió en el asalto armado a su residencia en Puerto Príncipe, donde falleció su esposo.
“El mismo equipo de seguridad que ha estado al frente de velar por su integridad física, también fueron apostados en la entrada de la habitación que ahora ocupa. Estos también estuvieron en frente de la UCI. Entre ellos hay varios agentes del FBI y otros de la Policía”, indicó la fuente al medio.
Según la fuente, se indica que, “Martine Moïse, fue operada en dos oportunidades. Una tercera cirugía se había programado, pero al parecer fue descartada por los galenos que le atienden, hasta el momento de la redacción de esta noticia.”
Se recuerda que a raíz del ingreso en el hospital donde se encuentra la Primera Dama de Haití, se estuvo en la búsqueda urgente de varias pintas de sangre para transfundirla, lo que se traduce en que su condición era crítica en esos momentos.
Otro detalle que salió a relucir y de acuerdo con la reseña, es que "este mismo lunes, la Primera Dama Moïse presentó una crisis en su estado de salud, que motivó movilización del equipo médico a su cargo en la UCI."
No se precisó cual fue el cuadro de salud que presentó en este momento, pero que al parecer, ya fue superado por lo que fue sacada de la Unidad de Cuidados Intensivos.
Es probable que la Primera Dama de Haití, esté presente los funerales de Estado que le realizarán en Cabo Haitiano al fenecido presidente Jovenel Moïse, según dijo el Primer Ministro de Haití, la viuda de Jovenel Moïse.
En este tenor, Joseph Claude, explicó a medios que, “los funerales se iniciarán en Cabo Haitiano desde el 20 de julio hasta el 23.” En el caso de que la Martine Moïse pueda acudir, se haría bajo estrictas medidas de seguridad con la ayuda del gobierno de los Estados Unidos, quienes facilitaron su ingreso al país para preservar su vida luego de los trágicos sucesos en Haití.
Amplio regocijo de la comunidad haitiana en Florida
La información sobre la salida de la UCI de la Primera Dama de Haití en el proceso de restablecimiento de su salud, ha generado una gran alegría entre la comunidad haitiana en Miami y la propia comunidad dominicana, quienes juntos iniciaron cadenas de oración por su pronto restablecimiento, desde que se conoció la noticia.
Varias misas fueron oficiadas por su pronta recuperación en iglesias de Miami donde se congregaron dominicanos y haitianos, en señal de hermandad entre las dos naciones que son vecinas, mientras que los medios en la Florida se mantienen atentos al curso de la investigación sobre el asesinato de Jovenel Moïse y la evolución de salud de su viuda Martine Moïse.