El economista dice que las personas de bajos ingresos se benefician más porque su capacidad de compra se orienta hacia el consumo de bienes locales más que de los importados
Santo Domingo, . El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, afirmó que la reclasificación empresarial dispuesta por el Consejo Nacional de Salarios, sostén de los recientes incrementos salariales, beneficiará a las empresas de menor volumen en el aparato productivo nacional, que han sido las más afectadas por la crisis sanitaria generada por la COVID-19
Expresó que el aumento salarial del 24% en el sector privado también beneficiará a las personas de bajos ingresos cuya capacidad de compra se orienta hacia el consumo de bienes locales más que de los importados, puesto que las nuevas disposiciones tienen un impacto redistributivo en los sectores de la población con ingresos mínimos. Además, “lo concertado en el Comité Nacional de Salarios también es beneficioso pues aumentarán la demanda agregada”, precisó el ministro Ceara Hatton.
Sobre la situación económica actual del país, el ministro de Economía valoró como positivo el impacto de la vacunación masiva, el incremento de las actividades turísticas y las remesas, así como el empuje de las zonas francas han permitido la reactivación del aparato productivo nacional tras los rebrotes de la pandemia.
“Nos debemos olvidar que si la economía global sigue mejorando, nosotros también seguiremos mejorando. En la medida en que el mundo aprenda a convivir con la pandemia, nosotros también aprendemos y nos recuperamos a un ritmo similar que las demás naciones”, expresó.
Sobre la discusión y la aprobación de la reforma fiscal el ministro Ceara Hatton reiteró que le toca al presidente de la República, Luis Abinader, establecer “el momento oportuno” de su ejecución.
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, ofreció estas declaraciones en el programa Verdades Al Aire que conduce el periodista Adolfo Salomón por CDN, Canal 37.