Solicitan al Presidente disponer la intervención del municipio y declararlo en estado de emergencia.
Por Cristóbal Saro Martínez.
Santo Domingo Este, RD.- El próximo jueves 22 de julio a las 9 de la mañana realizarán una protesta frente al Palacio Municipal, sede de la alcaldía del municipio Santo Domingo Este, en la cual demandan la renuncia del alcalde Manuel Jiménez y la inmediata convocatoria de nuevas elecciones para elegir el sustituto. Además, solicitan al presidente Luis Abinader intervenir el municipio y declararlo en Estado de Emergencia.
Las medidas están siendo solicitadas en virtud de la grave crisis por la que actualmente está atravesando esa importante demarcación territorial, que amenaza sensiblemente la salud pública por la enorme cantidad de basuras, el deterioro progresivo de las calles y avenidas, el estado de abandonos de los parques recreativos, la insuficiencia del drenaje pluvial, el caos en el tránsito vehicular y peatonal, la delincuencia y la seguridad ciudadana.
Los convocantes, líderes sociales y comunitarios agrupados en el Movimiento para la Acción Comunitaria (MAC), aseguran que ese día darán inicio a una extensa jornada de protestas que incluirá asambleas vecinales, vigilias, marchas, piquetes, encendido de velas y hasta posibles paros barriales.
Afirman los convocantes, ser los más genuinos representantes del verdadero sentimiento de la población, la cual actualmente se siente estafada, indignada y sumamente decepcionada con la caótica gestión del actual alcalde Manuel Jiménez. Indican que desde el año 2015, cuando este inicio su larga peregrinación en procura de llegar a la alcaldía, nos vendió el quimérico sueño de que nos sentiríamos orgullosos de vivir aquí en Santo Domingo Este, ya que lo convertiría en el municipio más limpio, seguro, ordenado y envidiado en toda la República Dominicana, en cambio ha sido todo lo contrario.
De una Ciudad Justa y Creativa, como él nos prometió, hemos pasado a vivir la más deprimente y desesperante pesadilla. nuestros parques están abandonados, sucios, oscuros, destruidos, llenos de basuras, nuestras las calles y avenidas convertidas en vertederos públicos de basura y llenas de hoyos que parecen cráteres volcánicos, la delincuencia y la criminalidad han aumentado vertiginosamente, las aceras y contenes constituyen un peligro para peatones y transeúntes, exclamó Felipe Medrano, uno de los voceros convocantes de las protestas.
Exhortaron a la población a respaldar la jornada de protesta que procura la renuncia del alcalde Manuel Jiménez y la convocatoria de nuevas elecciones para revocar su mandato, desarrollando en cada comunidad iniciativas propias de forma pacífica, ordenada, respetando los bienes públicos y privados, así como el derecho al libre tránsito de conductores y transeúntes.
En el 2015 Manuel Jiménez, disgustado por que no fue escogido por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como su candidato a la Alcaldía de Santo Domingo Este, decidió abandonar esta organización política, luego en el 2016, se refugió en el minúsculo partido Frente Amplio, perdiendo las elecciones frente al candidato del PLD, Alfredo Martínez (El Cañero). En ese momento alegó haber sido víctima de un fraude electoral colosal, realizando una huelga de hambre dentro de la parroquia Paz y Bien del ensanche Ozama.
Para las elecciones municipales del 15 de marzo del 2020 Manuel Jiménez logró convencer al Partido Revolucionario Moderno (PRM) de que lo escogiera como su candidato a la Alcaldía, logrando imponerse por una abrumadora mayoría de votos frente al candidato del PLD, Luis Alberto Tejeda. El 24 de abril de ese mismo año, por fin es juramentado oficialmente como alcalde. Empero su gestión ha resultado ser tan caótica, deficiente y desordenada que hoy es el alcalde más repudiado por la población en toda la historia del municipio, el cual cuenta con la mayor cantidad de habitantes de todo el país.