Santo Domingo.-Un total de 50 estudiantes dominicanos podrán beneficiarse con becas para cursar seis programas académicos de educación superior en Brasil.
Los becarios dominicanos podrán cursar los programas de biociencia, energía sostenible, física aplicada, ingeniería civil, biodiversidad neotropical, políticas públicas y desenvolvimiento.
Esto según un convenio entre el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y la Universidad Federal de Integración Latinoamericana de Brasil (UNILA)
El acuerdo fue firmado por el Ministro del MESCYT, doctor Franklin García Fermín, y el rector de la UNILA, Gleisson A. Pereira de Brito, quienes coincidieron en que la decisión podrá aportar buenos resultados para ambos países e instituciones, esparciendo y multiplicando conocimiento.
El MESCYT, a través de su Departamento de Becas Internacionales, aportará la manutención de los becarios, las cuales deberán ser establecidas a través de convenios específicos.
Asimismo, el órgano rector proveerá a la UNILA la certificación que avale el perfil individual de vulnerabilidad socioeconómica de cada uno de los aspirantes a ser favorecidos con becas de matrícula de la academia brasileña.
El MESCYT se encargará de la selección de estudiantes que serán beneficiados con las becas otorgadas, tomando en consideración sus méritos académicos;
En tanto que UNILA ofrecerá a los estudiantes becas completas de matrícula universitaria y no requerirá a los aspirantes conocimiento ni dominio de la lengua portuguesa para el otorgamiento de beca.
De su lado, el MESCYT subvencionará la alimentación, vivienda, transporte y seguro médico de los estudiantes.
El titular del MESCYT, Franklin García Fermín, agradeció a la embajadora de República Dominicana en Brasil, Patricia Villegas de Jorge, por la labor que viene realizando para poner en el alto el país, no solo estrechando lazos de cooperación entre ambas naciones, sino también preocupándose por el bienestar de jóvenes dominicanos que se están preparando en Brasil al más alto nivel.
De su lado, la embajadora de República Dominicana en Brasil, Patricia Villegas de Jorge, explicó que la firma del convenio tiene el objetivo de proporcionar las herramientas necesarias para fomentar la formación de ciudadanos críticos, identificados con los valores nacionalistas y de sostenibilidad internacional, además de cumplir con uno de los roles de la embajada apoyando al MESCYT para estrechar lazos entre ambos países.
Mientras que Luis García, vicerrector UNILA, subrayó que el acuerdo es fruto del esfuerzo de un equipo empeñado en satisfacer las necesidades de las sociedades actuales y con él se abren las puertas a otros futuros convenios con entre República Dominicana y Brasil, así como con otras naciones de la región.