Cuba registra nuevo récord con más de 7.000 casos de COVID-19 en un día
LA HABANA, 22 jul (Xinhua) — Cuba registró un nuevo récord de contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en un día con 7.745 casos confirmados, para sumar 308.599 desde el inicio de la pandemia en el país caribeño, en marzo de 2020, informó hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
La entidad notificó también en 24 horas otras 65 muertes a causa de la COVID-19, con lo que se acumularon 2.137 decesos.
De acuerdo con el reporte, 35.649 casos permanecían activos y 59.568 personas se encontraban ingresadas en hospitales y centros de aislamiento del país a causa de la enfermedad, al tiempo que la última jornada hubo 8.883 altas médicas y 322 pacientes permanecían en salas de terapia intensiva.
"Este comportamiento de la enfermedad hace que se eleve la tasa de incidencia de casos positivos de COVID-19″, comentó el director de Higiene y Epidemiología del Minsap, Francisco Durán.
El funcionario cubano insistió en la importancia de redoblar los esfuerzos para contener el avance de la pandemia, además de recordar que entre las principales causas de morbilidad asociadas a las muertes por el virus están la hipertensión, la diabetes mellitus, la cardiopatía, la obesidad y las enfermedades renales.
Durán detalló que del total de contagios registrados la última jornada, 37 tuvieron como fuente de infección el extranjero.
La provincia de Matanzas, el actual epicentro de la pandemia del coronavirus en la isla, sumó 1.779 casos, seguida de La Habana (1.222), Ciego de Ávila (976) y Cienfuegos (840).
De acuerdo con el Minsap, la nación caribeña también impuso récord para casos pediátricos en un día con 1.351 contagios, en correspondencia con una tendencia al alza en julio.
Más del 30 por ciento de la población cubana ya ha recibido al menos una dosis de los candidatos de vacunas contra la COVID-19 de producción nacional, que se administran durante la campaña de inmunización masiva en marcha. Fin