Aseguran que hay “un plan” del procurador fiscal de Mao, Nelson Rodríguez para “perseguir, maltratar y golpear” al dirigente popular Rubén Mercado
Mao, provincia Valverde.- La juez de Atención Permanente de Valverde impuso este viernes tres meses de prisión como medida de coerción a Rubén Mercado, militante del Movimiento Popular Dominicano (MPD) y vocero del Frente Amplio de lucha Popular (FALPO), a solicitud del Procurador Fiscal Titular de dicha provincia, Nelson Rodríguez González, por una denuncia de supuesta agresión que interpuso en junio del año 2020 el señor Yamil Alba (Yamilito),
El Lic. Fernando Hernández, abogado de la barra de la defensa de Rubén Mercado, aseguró que hay “un plan” del procurador fiscal de Mao, Nelson Rodríguez para “perseguir, maltratar y golpear” al dirigente popular Rubén Mercado, al recordar que, en julio del pasado año 2020, el dirigente popular, atendiendo a la convocatoria de un encuentro conciliatorio con Yamilito Alba, hecha por el fiscal de Mao, comprometiéndose éste a la entrega posterior del acta de conciliación, lo cual no fue cumplido por el magistrado.
“Hemos denunciado reiteradas veces la trama del Fiscal de Mao, Nelson Rodríguez, y compartes para hacerle daño a Rubén Mercado. El pasado viernes 16 de julio, la casa de Rubén fue allanada con una orden judicial en busca de armas. Según el acta de allanamiento, le encontraron dos (2) machetes y un (1) radio de comunicación, nada ilegal o comprometedor, pero se lo llevaron preso a él y a su esposa, Estamos frente a una piratería judicial y una piratería policial, nos recuerda los triste doce años de Balaguer”, manifestó Fernando Hernández.
En relación a la medida de coerción que impuso este viernes la jueza Cecilia Cruz Martínez, el Lic. Hernández aseguró que fue una decisión tomada “bajo presión psicológica” del fiscal Nelson Rodríguez.
“La coerción de tres meses de prisión preventiva que le impuso la jueza Cruz Martínez a Rubén Mercado, no está basada en el Derecho. La magistrada decide la más severa de las medidas, la privativa de libertad, por la presión psicológica del fiscal Nelson Rodríguez, sin presentar prueba alguna, dijo que él había sido tiroteado, que dirigente popular, a quien acusó de atentar contra su vida. Le dijo a la jueza que su vida dependía de ella y que sería responsable, si daba la libertad al vocero del FALPO y le pasaba algo”, manifestó Hernández.
Hernández indicó que Rubén Mercado es víctima de un abuso de poder y que a su defendido se le han violado todos sus derechos procesales, tras señalar que el Fiscal Nelson Rodríguez presentó pruebas que no habían sido notificadas a las partes y que las pruebas a favor de Mercado, presentadas por sus abogados, no fueron conocidas en la audiencia.
A su salida de la sala de audiencia del Palacio de Justicia de la ciudad de Mao, donde le fue conocida la medida de coerción, Rubén Mercado, al ser abordado por comunicadores de distintos medios de prensa, manifestó que “hay un plan de callarme”.
“Que qué pasó, lo que tenía que pasar: tres meses en prisión, sin ninguna prueba, sólo porque el Fiscal Nelson Rodríguez así lo quería. Están siendo injustos de nuevo, eso es claramente lo que ha pasado, hay una persecución en contra de mí. Lamentablemente el plan es ese: callarme, mantenerme secuestrado, para que no siga haciendo lo que yo sé hacer, que es luchar por este pueblo”, expresó Rubén Mercado.
Luego de que se impusiera la prisión preventiva contra Rubén Mercado, las protestas no se hicieron esperar en varios sectores de Mao, se produjeron encendidos de neumáticos en el centro de la ciudad de la ciudad de Esperanza y se extendieron hasta el cruce de la Carretera Duarte, produciéndose un gran despliegue de la Policía Nacional en dichas localidades.
De su parte, el FALPO consideró que Rubén Mercado es “un preso de conciencia, un preso político, un preso de sectores económicos poderoso” y acusó al gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), de querer silenciar a Rubén Mercado para detener la lucha reivindicativa del pueblo. “Si la justicia se niega en los tribunales, se pelea en las calles hasta lograrla”, escribió la entidad popular por la red de Internet, tras anunciar que continuará reclamando la libertad de su dirigente.