La representante de Estados Unidos dijo al de China que los estadounidenses no andan en busca de un conclicto con el gigante asiático.
Durante la reunión, se informó que Estados Unidos trató a los representantes asiáticos sobre la represión de China en Hong Kong, el genocidio y los crímenes contra la humanidad en Xinjiang y las restricciones a la libertad de prensa. También trataron sobre la "conducta de China en el ciberespacio".
Las conversaciones se producen días después de que Estados Unidos y otros aliados acusaron a China de "comportamiento irresponsable y desestabilizador en el ciberespacio", y China respondió con acusaciones de ciberataques estadounidenses contra sus intereses.
El informe del Departamento de Estado de Estados Unidos divulgado este lunes indica que un alto diplomático estadounidense dijo a funcionarios en China que Estados Unidos "da la bienvenida a la dura competencia entre nuestros países", pero que no busca un conflicto con China.
De acuerdo al informe, la subsecretaria de Estado Wendy Sherman estuvo en China durante dos días de conversaciones, incluidas reuniones con el viceministro de Relaciones Exteriores, Xie Feng, y el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi.
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price fue quien informo de lo tratado entre las partes. Dijo en un comunicado que Sherman y Wang "discutieron formas de establecer términos para la gestión responsable de la relación entre Estados Unidos y China".
Según un resumen oficial de la parte china, Xie dijo que Estados Unidos está trabajando para reprimir a China, incluso para establecerla como un "enemigo imaginario".