Crea la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana y el Gabinete de Transporte
El Gobierno dominicano se ha decidido a organizar el transporte urbano e interurbano del país, misión que ha encargado al Ministerio de la Presidencia.
La emisión de dos decretos ha sido necesaria para el objetivo: con el 289-21, el presidente Luis Abinader crea la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana que tendrá dentro de sus funciones el diseño de proyectos de transporte masivo.
La Oficina, que estará adscrita al Ministerio de la Presidencia, tiene los objetivos de diseñar, construir y desarrollar proyectos de transporte masivo urbano e interurbano, y el diseño, construcción y desarrollo de infraestructuras asociadas a los proyectos de transporte desarrollados por la entidad.
En este decreto, el Poder Ejecutivo establece como necesario promover la incorporación de alianzas público-privadas en los proyectos que desarrolle la Oficina.
Con el segundo, el 328-21 se crea el Gabinete de Transporte. Este tiene el “objetivo de fijar las orientaciones, programas y acciones necesarias para el diseño del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, así como la coordinación de su implementación”.
El organismo lo coordinará el Ministerio de la Presidencia, y estará integrado por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), la Oficina de Reordenamiento del Transporte (Opret) y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa).
La disposición presidencial indica que para el diseño e implementación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, se deben incorporar a los ayuntamientos de las jurisdicciones correspondientes.